Desesperante desborde de internados en el Este del país

Una gran cantidad de pacientes graves a causa del covid-19 esperan un lugar en terapia intensiva en Alto Paraná. Algunos terminan muriendo antes de poder acceder al servicio. Los dos centros asistenciales habilitados en Ciudad del Este para enfermos de coronavirus están desbordados.

En los hospitales de Ciudad del Este ya no hay lugar en terapia intensiva y el personal de salud selecciona a los pacientes más jóvenes para darles una cama en UTI.
En los hospitales de Ciudad del Este ya no hay lugar en terapia intensiva y el personal de salud selecciona a los pacientes más jóvenes para darles una cama en UTI.Archivo, ABC Color

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El décimo departamento se mantiene en una fase crítica a causa de la pandemia de covid-19. Hasta ahora abril fue el mes más duro debido a la gran cantidad de fallecidos.

En los pasillos y en los alrededores de los hospitales se observan familiares de internados que están desesperados porque sus pacientes necesitan camas de terapia intensiva que ya no hay.

El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, resaltó que efectivamente la zona se mantiene en una fase crítica. No obstante, explicó que también hubo gran cantidad de altas médicas en los dos centros asistenciales, tanto el Hospital Regional como el Integrado, del Instituto de Previsión Social (IPS). “Continuamos en momento crítico. Abril fue uno de los meses más duros a nivel hospitalario dentro de la mortalidad propiamente dicha, pero también tuvimos una gran cantidad de altas, tanto de la Unidad de Terapia Intensiva como de la sala normal”, expresó.

Varios pacientes permanecen intubados dentro de las salas normales, en espera de un lugar en terapia intensiva. Los datos actualizados de la Décima Región Sanitaria indican que en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) están internadas 46 personas en UTI adultos y 67 en sala común, de los cuales 10 están intubados, estos últimos con necesidad de UTI. Trabajadores del centro médico aplican el protocolo de priorizar a los más jóvenes, por lo que muchos adultos mayores quedan varios días esperando.

En el pabellón de Contingencia del Hospital Regional hay 45 internados; 12 de ellos con asistencia respiratoria mecánica, 25 pacientes con máscara respiratoria, 7 pacientes con cánula nasal, 2 con cánula nasal de alto flujo, 2 con oxígeno y 3 en el servicio de triaje.

Actualmente están activos 1.995 casos de covid-19 en Alto Paraná. Desde el inicio de la pandemia ya son 19.011 casos. Suman 697 los fallecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...