EBY anuncia compra de insumos y oxígeno

Tras duras críticas al uso discrecional de los fondos sociales de las binacionales, Yacyretá anunció ayer en Palacio de López la compra de oxígeno medicinal por valor de US$ 250.000 y otorgar G. 2.500 millones para la compra de 100 ítems de medicamentos, altamente demandados en los hospitales saturados por pacientes de covid-19.

Nicanor Duarte Frutos, director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), visitó ayer al presidente Mario Abdo.
Nicanor Duarte Frutos, director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), visitó ayer al presidente Mario Abdo.Archivo, ABC Color

Al concluir la audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez, el director paraguayo de Yacyretá –el cuestionado Nicanor Duarte Frutos– informó que se trata de una decisión que forma parte de una práctica diaria de la entidad que empezó en este Gobierno. Refirió que la inversión se venía evaluando mucho antes de la promulgación de la ley que redirecciona de manera obligatoria la totalidad de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá para la compra de medicamentos e insumos contra el covid-19.

Nicanor dijo que solicitaron a Salud Pública la lista de sus proveedores para verificar los precios. Dijo que los precios que se pagarían serían las cotizaciones de la última licitación.

Durante la conferencia de prensa no desaprovechó la oportunidad para elogiar su gestión, que es muy cuestionada por legisladores y un importante sector de la ciudadanía.

Requerido sobre la intención de algunos senadores y diputados de auditar su gestión en Yacyretá, Duarte Frutos respondió que le “parece bien” y alegó que la institución siempre estuvo abierta a cualquier requerimiento de la sociedad. “La Contraloría (General de la República) debe actuar conforme a las leyes y como siempre dijo el contralor en su nota, respetando los límites del Tratado”, expresó.

Cuestionamientos de Blas Llano

El senador Blas Llano (PLRA) acusó a Duarte Frutos de querer ofrecer solo “chauchas y palitos” de los fondos sociales. Calificó también de mentiroso al ex jefe de Estado. Llano agregó que Nicanor vuelve a creerse “amo y señor”, pero esta vez de Yacyretá.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD