En Puerto Indio piden reapertura de frontera

MBARACAYÚ, Alto Paraná (Patricia Alvarenga, de nuestra redacción regional). Autoridades municipales de Mbaracayú y Santa Helena (Brasil) unen fuerzas para solicitar al Gobierno paraguayo la habilitación del paso fronterizo entre ambos distritos.

La ciudad brasileña de Santa Helena, vecina de este municipio, fue sede de una reunión entre autoridades municipales de ambos lados fronterizos, además de empresarios y funcionarios de la Aduana, ocasión en que se debatió sobre las gestiones a realizar, a fin de posibilitar la reapertura del paso internacional para los ciudadanos en general.

Por motivo del avance del covid-19, se dispuso el cierre de fronteras en varios puntos del país mediante un decreto presidencial que se cumplió a mediados de marzo del 2020. Esa disposición afectó a Puerto Indio, ubicado en Mbaracayú, donde solo se autorizó el paso de camiones de gran porte para la exportación e importación. Desde entonces no se volvió a habilitar el cruce para vehículos menores y transporte de pasajeros. El presidente de la Junta Municipal de Mbaracayú, Francisco Gayoso (PLRA), quien participó del encuentro con los brasileños, calificó de importante la reapertura del tránsito fronterizo, teniendo en cuenta que muchos pobladores recurren a la vecina ciudad en busca de atención médica y también negocios.

Comentó que en Santa Helena también había una restricción, pero que fue subsanada y que ahora la traba solo está en Paraguay. “A ellos tampoco se les permitía cruzar la frontera por el hecho de que en el vecino país tenían un decreto que solamente habilitaba el paso a las ciudades gemelas y nosotros no formamos parte de ese grupo. Sin embargo, hicieron una gestión y consiguieron que se pueda habilitar el paso de personas y vehículos particulares”, explicó.

El intendente brasileño Evandro Zado formalizó un pedido a la embajada paraguaya en Brasil sobre la reactivación del cruce general. Este martes presentarán en Asunción una nota a la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, según se informó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD