Esperan definir en comisión proyecto de Fondo Covid

La Comisión de Salud Pública del Senado, que preside el senador Antonio Barrios (ANR-HC), proseguirá hoy el estudio de la ley que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con covid-19 y se aguardan definiciones, sobre todo del Ministerio de Hacienda y de Salud sobre el financiamiento de este fondo.

El proyecto proviene de la Cámara de Diputados y es complementario de la Ley 6725/2021, promulgada el 17 de abril pasado que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de personas con covid-19 en los sectores público, privado y previsional y la adquisición de medicamentos esenciales.

El nuevo proyecto contempla los gastos de personas que no estén internadas en terapia intensiva, incluyendo a pacientes ambulatorios con covid-19. Tendrá varias modificaciones, ya que muchos de sus artículos coinciden con el otro proyecto ya en vigencia.

Según indicó el lunes el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, presidida por la senadora Esperanza Martínez (FG), ven muy complicada la parte operativa y cómo calcular los costos de personas que estaban siendo atendidas en el sector público y fueron trasladadas al sector privado por falta de camas o cualquier otro motivo. En la reunión ordinaria de ayer de la comisión de Hacienda, finalmente no concurrieron los ministros, que habían sido invitados, por lo cual el estudio se postergó en ese ámbito. Hoy proseguiría en la Comisión de Salud.

Ninguna adjudicación

Por su parte, Pablo Seitz, director Nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, quien participó de la reunión del lunes en la comisión de Hacienda, dijo que el primer trimestre del año, de 44 llamados a licitación previstos en el Ministerio de Salud para compras diversas, ninguno fue adjudicado hasta ayer.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD