Hacienda defiende bonificaciones y asegura que ya se redujeron en 41%

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, defendió el pago de las bonificaciones extras a los funcionarios porque está en la ley de presupuesto, privilegio que causó la indignación ciudadana. Aseguró que cada año se recortan beneficios y hoy “solo” se paga el subsidio familiar. Pero lo cierto es que también aparecen gastos médicos y otros.

El analista Stan Canova; la ministra de la STP, Viviana Casco; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el director de Contrataciones, Pablo Seitz; y el analista Amílcar Ferreira, ayer en el BCP.
El analista Stan Canova; la ministra de la STP, Viviana Casco; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el director de Contrataciones, Pablo Seitz; y el analista Amílcar Ferreira, ayer en el BCP.

El titular de la cartera fiscal y jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) negó que sean innumerables los beneficios que perciben los funcionarios, porque con el correr de los años se vienen reduciendo, limitando tanto en conceptos como en cantidades de pagos, dijo.

A modo de ejemplo, mencionó que si se comparan los datos de 2019 y 2020 contra lo previsto en este año, en ese concepto existe una reducción del 41%. “Entonces, lo que nosotros hicimos para este año es limitar los conceptos, se eliminaron los famosos subsidios vacacionales, los premios y una serie de cosas; lo único que quedó fue el pago por subsidio familiar, que es un pago único equivalente al salario mínimo (G. 2.192.839). Eso es lo que pueden pagar todas las entidades del Estado”, afirmó.

Llamosas fue abordado ayer sobre este tema luego de la presentación que realizó, junto con otras autoridades, del proyecto de “Ley de Suministros y Compras Públicas” a los formadores de opinión en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

El referido proyecto fue presentado a consideración del Congreso el pasado lunes y actualmente está en la etapa de socialización con diversos sectores, ya que, según el ministro, su implementación es clave para la reforma del Estado.

Con respecto a los beneficios pagados a los funcionarios, se le insistió al ministro en que no solo fue el subsidio familiar, sino hay instituciones que abonaron “gastos médicos extraordinarios”, ayuda escolar, entre otros conceptos, a lo que respondió que “habría que revisar” y que él no se podía hacer responsable de los pagos que hacen otras entidades.

Las bonificaciones extra causaron gran indignación en la ciudadanía y las críticas se extendieron en las redes sociales, porque se dio en el peor momento de la crisis sanitaria, en medio de las nuevas restricciones establecidas que generaron el cierre de empresas y el desempleo de miles de trabajadores en el sector privado.

A criterio del ministro de Hacienda, para avanzar en un proceso mucho más amplio de discusión de estos temas es el proyecto de ley de la reforma del servicio civil que está a consideración del Congreso. “Ahí vamos a discutir cuál es el salario que tiene que recibir un funcionario, cuáles son las condiciones para ingresar a la función pública, cuáles serán los mecanismos para desarrollarse dentro de la carrera de la función pública y cuál va a ser el salario que debe recibir”, puntualizó.

Insistió en que lo que vienen haciendo en los últimos año es tratar de “restringir estos pagos, de limitar y hoy lo que queda exclusivamente es lo del Código Laboral, que es el subsidio familiar”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD