Indígenas denuncian alquiler de sus tierras

Varios grupos indígenas se manifestaron ayer frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Darío López Yegros, líder, comentó que varios llegaron el lunes de noche para realizar una protesta intermitente. Piden la destitución del doctor Arturo González, quien es apoderado del ente.

Varias comunidades fueron afectadas, según denunciaron.
Varias comunidades fueron afectadas, según denunciaron.Archivo, ABC Color

Cargando...

López expresó que no se retirarán hasta ver la constancia del documento que demuestre su destitución, alegando irregularidades. Comentó que el apoderado “es una persona que no conoce nuestras reglas y hace cosas fuera de lugar”. Aseguró que este nombró a un líder sin conocimiento para que puedan negociar con los patrones en contra de los indígenas.

Según la denuncia, los nativos poseen 2.400 hectáreas, de las cuales 2.000 fueron alquiladas a un precio muy bajo a un ganadero de nombre Luciano Zarza. López se opuso a esto y por eso “fue sacado”, aseveró.

Dijo que son varias las comunidades afectadas: Loma Tajy, Tacua Poty, Ara Poty, Cerro Pytã, Barrio sur; todas correspondientes al departamento de Canindeyú. “Nosotros no estamos en contra del Gobierno”, comentó. Dijo que ayer fueron recibidos por autoridades del Indi que escucharon sus reclamos y esperan respuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...