Llegaron 1.240.000 dosis contra influenza

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) comunicó ayer que finalmente llegó al país un importante lote de vacunas contra la influenza, tanto para adultos mayores como para menores de edad.

Se trataría de un cargamento de 1.240.000 dosis cuya distribución incluso ya se inició en los vacunatorios disponibles en Asunción y departamento Central. Se tiene previsto continuar la entrega esta semana en todas las regiones sanitarias e iniciar con la vacunación a partir de mañana.

Según anunció la cartera sanitaria, el lote está compuesto por 900.000 dosis para adultos y 340.000 dosis pediátricas. Además, se tiene estipulado recibir otro lote importante de dosis pediátrica durante los siguientes meses.

Con relación al tiempo de espera para la inoculación antes o luego de recibir el biológico contra el covid-19, el Ministerio de Salud aclaró que el intervalo entre la aplicación de la antigripal y la anticovid debe ser de 2 semanas. Después de haber completado el esquema completo de vacunación anticovid, si se trata de dosis de Sinopharm, Covaxin, Coronavac y Sputnik V, es decir, recién se puede aplicar la vacuna contra la influenza 15 días después de recibir la segunda dosis contra el coronavirus.

Este tiempo de espera se reduce a dos semanas después de la primera dosis si la vacuna que fue utilizada para la inmunización contra el covid-19 fue el biológico AZD de Oxford/AstraZeneca.

Desde Salud Pública destacaron que estos procesos de vacunación están ideados con base en evidencia científica disponible, por lo que es fundamental respetar el lapso entre una vacuna y otra para evitar complicaciones de salud.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD