Opositoras no tienen votos para cambiar Diputados

Las diputadas opositoras Celeste Amarilla (PLRA) y Rocío Vallejo (PQ) se presentan como candidatas a presidir la mesa directiva de la Cámara Baja y presentan un plan de gestión que ofrece cambios de fondo. Pero no tienen votos. Hoy será reelecto por un año más el cartista Pedro Alliana.

Celeste Amarilla (PLRA), candidata de la multibancada opositora a la presidencia de la Cámara de Diputados.
Celeste Amarilla (PLRA), candidata de la multibancada opositora a la presidencia de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados elige en la fecha y en una sesión extraordinaria la renovación de la Mesa Directiva, cuyo periodo rige del 1º de julio del 2021 al 30 de junio del 2022.

Los colorados, quienes cuentan con mayoría propia, modificaron el reglamento interno de la Cámara y adelantaron la sesión preparatoria de 30 a 60 días con la intención de asegurar los votos con sus aliados.

El actual presidente de la Cámara Pedro Alliana (ANR, HC) busca su tercer mandato de forma consecutiva con apoyo de cartistas, abdistas y llanistas. Asegura contar con 60 votos, es decir, 19 votos más de la mayoría que se requiere.

Por otro lado, una mayoría de diputados de la multibancada opositora presenta como candidata a presidenta a Celeste Amarilla y como vicepresidenta 1ª Rocío Vallejo (PPQ). Ambas presentan un plan de gestión en busca de iniciar un proceso de cambio en Diputados.

Propuestas

Entre las diez propuestas mencionan la necesidad de establecer reglas claras para las ausencias, llegadas tardías y abandono de sesiones, cumplir el reglamento interno, establecer la transparencia en cuanto a la cantidad de funcionarios por oficinas y verificar si todos cumplen funciones. Además de analizar a profundidad la superposición de comisiones en cuanto a sus funciones. Establecer las necesidades administrativas básicas de infraestructura del edificio y con la ventilación adecuada para evitar la propagación del covid-19.

Plantean unificar los pedidos de informes de las comisiones a las instituciones, a fin de no superponer y coordinar qué comisiones reciben el proyecto y que la respuesta a una comisión sirva a todas. Además, proponen analizar y depurar los proyectos pendientes de épocas pasadas. También buscan tener un diálogo abierto con los funcionarios, escuchar sus inquietudes y necesidades de insumos o infraestructura. Desean establecer un proyecto de la carrera del funcionario, para que no “caigan” más en “paracaídas” funcionarios que quedan con sueldos millonarios. Finalmente, establecer exámenes de ascenso en casos de vacancia y premiar a los buenos funcionarios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD