Polémica por encuesta sobre identidad de género

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Una encuesta por vía electrónica con algunas preguntas sobre identidad de género, dirigida a estudiantes de nivel medio del Centro Regional de Educación (CREE), provocó revuelo y disparó la alarma entre los padres de familia. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó comunicado mediante que desconocía la consulta.

Cargando...

La encuesta es parte de una investigación sobre el “Impacto de covid-19 en jóvenes de frontera – aislamiento social en jóvenes de 15 a 24 años”, coordinada por el investigador Jesee Maid, director de epidemiología y gestión de salud del Gobierno argentino, para el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Mercosur.

El formulario fue transmitido por WhatsApp a estudiantes del segundo curso de la Media, Ciencias Sociales, del CREE. Causó la reacción de los padres la pregunta: “¿Cuál es la identidad de género con la que te identificas?, dando como opciones, Varón Cis; Mujer cis; Varón trans; Mujer trans; No binarie, y Prefiero no decirlo.

También se consulta si el alumno tuvo educación sexual en la primaria y si el contenido fue apropiado, si durante el aislamiento tuvo relaciones sexuales y si tuvo embarazo; si se realizó una práctica de interrupción del embarazo (aborto) y “cómo fue realizarla.”

“Este contenido no condice con nuestra condición legal y tampoco con nuestra cultura. Aborda la temática desde una perspectiva que contradice lo que establece la Constitución de la República y las leyes”, señalaron los padres del “Frente Nacional Provida y Profamilia” y “Padres en Acción.”

Las organizaciones denunciaron ayer que la dirección del CREE aceptó la realización de la encuesta sin informar a la comisión de padres de la institución, cuando debió hacerlo.

Mediante notas remitidas a la directora del CREE, Graciela Ojeda de Halaburda, al Ministerio de Educación, al Consejo Departamental de Educación y al Consejo Departamental de la Niñez y la Adolescencia, los padres exigieron el retiro inmediato de la encuesta. “Esta situación viola nuestros derechos como padres, de tener participación en la educación de nuestros hijos”, refirió Isabel Krauwczuk, coordinadora departamental de Frente Nacional Pro vida y Pro Familia.

“Asumo la plena responsabilidad por no haber leído previamente antes de su difusión, no estaba al tanto del contenido de las preguntas”, sostuvo la directora del CREE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...