Por proselitismo, ediles de CDE descuidan obligación

CIUDAD DEL ESTE. La ejecución presupuestaria del intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE) del ejercicio fiscal 2020 tuvo aprobación ficta en la Junta Municipal. Esto debido a que los concejales no trataron a tiempo el balance y descuidaron la principal función para hacer proselitismo.

Alejandro Zacarías (ANR, HC), concejal de CDE, hijo del Dip.  Justo Zacarías, se ausentó en la sesión de la Junta Municipal.
Alejandro Zacarías (ANR, HC), concejal de CDE, hijo del Dip. Justo Zacarías, se ausentó en la sesión de la Junta Municipal.

La sanción ficta se produjo esta semana, tras cumplirse el plazo de 45 días que tenían los concejales para estudiar el balance patrimonial, la ejecución presupuestaria de gastos e ingresos cercano a G. 200.000 millones y el inventario de bienes.

En la sesión extraordinaria convocada para el estudio de la rendición de cuentas, solo los concejales Neri Chávez (ANR, cartista), Lilian González (ANR, cartista), Teodoro Mercado (PLRA, efrainista) y María Portillo (PLRA, efrainista) se presentaron en la Junta Municipal.

Los ausentes

Mientras que los colorados cartistas Miguel Coronel, Juan Ángel Núñez, Alejandro Zacarías, Perla Rodríguez y Celso Miranda “Kelembu” se ausentaron, al igual que el liberal llanista Javier Bernal, Herminio Corvalán (Tekojoja) y Hugo Benítez (MCDE).

El edil Mercado, presidente de la comisión de Hacienda, dijo que junto con su colega Portillo dictaminaron a favor del rechazo de la ejecución presupuestaria. Indicó que cuestionan algunos números de algunas licitaciones. No obstante, los dictaminantes no hicieron público el documento.

Con la aprobación ficta, los concejales descuidaron una de sus principales funciones como contralor municipal: verificar la gestión del intendente.

En las últimas semanas, los ediles Núñez, Miranda, Bernal y Corvalán se dedican casi exclusivamente a su campaña con miras a las próximas elecciones municipales. Cada concejal percibe mensualmente G. 21.500.000.

En febrero pasado, el intendente Prieto presentó su rendición de cuentas de 2020 durante un acto público en la Universidad Nacional del Este.

Según los datos, la recaudación global del año pasado ascendió a G. 199.871 millones, mientras que los egresos alcanzaron 153.404 millones y el monto obligado suma G. 172.087 millones. En tanto que la deuda descendió a G. 103.356 millones.

El actual intendente Miguel Prieto (MCDE) aspira a la reelección, respaldado por Cruzada Nacional, Frente Guasu, PDP, Partido de la A y por varias organizaciones sociales. Según el TSJE, la ANR presenta 9 precandidatos y el PLRA 4 aspirantes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD