Casi 500 indígenas copan las calles de Asunción en reclamo de asistencia

Varios grupos de indígenas de comunidades del interior del país se encuentran asentados en la capital desde hace varias semanas. Reclaman asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). En la zona de ferrocarril acampan varias familias con gran cantidad de niños.

Indígenas acampan en el centro de Asunción.
Indígenas acampan en el centro de Asunción.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Frente a las sedes del INDI y la SEN se dieron varias manifestaciones en las últimas semanas por parte de varios grupos indígenas que llegaron desde sus comunidades para exigir retorno de ambas instituciones en lo que compete a asistencia de alimentos y víveres, como colchones, chapas, carpas, frazadas, entre otros. Uno de los grupos se asentó en los pasillos y alrededores del ferrocarril, con gran cantidad de niños.

Al respecto, Édgar Olmedo, titular del INDI, sostuvo que finalmente se llegó a un acuerdo con gran parte de estos grupos, provenientes de Caaguazú y otros departamentos. Explicó que ya se tuvo varias conversaciones con la SEN a fin de cubrir los requerimientos en cuanto a asistencia y que entre hoy y mañana todas estas familias estarían siendo trasladadas a sus comunidades. Señaló que están viendo la logística para trasladarlos, en vista que son muchos.

Olmedo apuntó que son más de 450 indígenas, entre niños y adultos que están actualmente en las calles de Asunción reclamando distintas necesidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...