En una semana el dólar repuntó 230 puntos y alcanza G. 6.800

El dólar estadounidense reporta una suba de 230 puntos en lo que va de esta semana. Al cierre de las operaciones minoristas de este jueves, la divisa se cambiaba a G. 6.800 y el interbancario cerró en G. 6.792.

El dólar sigue acumulando caída en su cotización, y llegó  a su nivel mínimo en el mercado local en lo que va del año.
El dólar sigue apreciado en lo que va de este mes y ayer ya alcanzó G. 6.800Archivo, ABC Color

Cargando...

La divisa estadounidense subió 3,5% frente a la moneda local en los primeros cuatro días operativos del mes de mayo, alcanzando este jueves la cotización de G. 6.800 por unidad, desde G. 6.570 que cerró el pasado 30 de abril. No obstante, todavía se encuentra por debajo del nivel inicial del año de G. 6.950.

Según Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), este comportamiento de un dólar más apreciado se está viendo también en otros países de la región y que esto obedece a la situación de incertidumbre por el avance del covid-19, la inestabilidad política y social que se está dando en muchas partes.

“Toda la región sigue con los problemas sanitarios, la falta de inmunización y el aumento de las restricciones que afecta la actividad económica y acrecientan la percepción del riesgo para esta parte de la región; sumado a esto, también inciden los conflictos sociales- políticos, aspectos que generalmente los inversionistas miran como un todo. En momentos de incertidumbre como estamos, el dólar vuelve a tomar protagonismo como refugio, lo que aumenta su valor”, detalló Mora.

Por otra parte, en cuanto a las condiciones internas, mencionó que las cuentas corrientes siguen con un superávit importante, debido al ingreso de divisas por las exportaciones y por ese lado se puede esperar una apreciación de guaraní como se dio en los primeros meses del año. Justamente el 15 de abril pasado, el dólar tocó un mínimo de G. 6.300 por unidad, para finalmente cerrar el mes posicionado en G. 6.570.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...