Se “olvidaron” de planta de tratamiento cloacal y pozos de agua en cárceles que albergarán a 4.000 reos

Las obras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a tres empresas para la construcción de cárceles de Emboscada y Minga Guazú, no previeron plantas de tratamiento cloacal, pozos de agua, ni tampoco infraestructuras para discapacitados, por lo que está registrando un encarecimiento de US$ 5,7 millones. La cartera no previó estos ítems claves en pabellones que albergarán a casi 4.000 reos.

LOS ENCARECIMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARCELES EN EMBOSCADA Y MINGA GUAZÚ
LOS ENCARECIMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CARCELES EN EMBOSCADA Y MINGA GUAZÚArchivo, ABC Color

Aunque parezca insólito, el Ministerio de Justicia debía realizar otra licitación para encarar estas infraestructuras básicas, pero finalmente optaron por incluirlas en los contratos vigentes de Obras Públicas, por lo que se inflaron los montos de los contratos, de acuerdo a documentos a los que accedió ABC.

En este sentido, el MOPC adjudicó la construcción de las tres nuevas penitenciarías, dos para Emboscada y una para Minga Guazú, que fueron otorgadas a tres diferentes empresas por G. 192.423 millones. Sin embargo, este precio de la obra ya se infló a G. 229.907 millones; es decir registra un encarecimiento de G. 37.483 millones (US$ 5,7 millones al cambio actual).

El lote 1 de Emboscada fue otorgado a la firma Aponte Latorre (representada por Osvaldo Aponte) y el monto del contrato original era por G. 62.324 millones, pero esta empresa terminará percibiendo G. 74.426 millones (encarecimiento del 20%) y registra retrasos en su ejecución, porque los trabajos debieron finalizar en abril de este año (avanzó 72,5%).

Asimismo, el lote 2 (para otro pabellón de Emboscada) está a cargo del Consorcio Cordillera (representado por Emilio Díaz de Vivar), integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke SA. Esta parte se le dio a este grupo por G. 62.299 millones, pero se le terminará desembolsando G. 74.263 millones (también con sobreprecio del 20%). Este lote también debió finalizar en abril, pero los trabajos registran un avance apenas 75%.

Por último, el lote 3, para la cárcel de Minga Guazú, se otorgó al Consorcio AGB - Tocsa SA, (representada por Sara María Blanco de Dose), por G. 67.799 millones, pero terminarán pagándole G. 81.218 millones. En teoría, este lote debe concluir en julio, pero recién registra un avance del 78,98%.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05