Diputados aprueban recortar aumentazos en Senado

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que busca recortar el aumentazo salarial a 315 funcionarios del Senado que ganan más de G. 5.400.000. Urgen a la Cámara Alta a no “cajonear” más la iniciativa para que los G. 8.000 millones que se pretende ahorra se destinen a Salud Pública.

El diputado cartista Tadeo Rojas (der.) comentó que explicó a los miembros de su bancada su posición de votar por la versión Senado al igual que los otros diputados del bloque colorado.
El diputado cartista Tadeo Rojas (der.) de la comisión de Presupuesto recomendó a suscolegas aprobar las modificaciones de Diputados sobre los "aumentazos" en el Senado. (Foto de Archivo)Archivo, ABC Color

Los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Presupuesto que aconsejó al igual que la comisión de Cuentas y Control aprobar con modificaciones el proyecto de ley que destina al Ministerio de Salud para la lucha contra el covid-19 la suma de G. 8.067.034.231, dinero que fue recortado a 315 funcionarios que ganaban más de G. 5.400.000.

Explicaron que tuvieron que modificar el proyecto de ley porque los G. 8.067 millones de recorte salarial que iban a ir Salud ya no correspondía porque se pagó el mes de abril. Mencionaron que se envió tarde el mensaje del Senado y que eso permitió que los funcionarios vuelvan a cobrar a fin del mes pasado.

El titular de la comisión de Presupuesto Tadeo Rojas (ANR, HC) pidió a la Secretaría de Diputados que una vez aprobada con modificaciones la norma sea remitida al Senado para que le den tratamiento urgente, ya que si llegaban a la quincena de mayo nuevamente volverán a comprometer los aumentazos para 762 funcionarios.

El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, HC) con la venia de senadores de varios sectores favoreció desde inicio del año con aumentazos salariales en plena pandemia a 762 funcionarios del Senado, a raíz de las fuertes críticas de la ciudadanía se vieron forzados a rever a medias los aumentos.

El proyecto de ley mantiene los aumentos a 447 funcionarios que ganan hasta G. 5.400.000. Mientras que 315 funcionarios que superaban ese monto se quedarán sin aumento salarial. La diputada Kattya González (PEN) cuestionó la posición del Senado en plena pandemia y dijo que con que autoridad moral iban a exigir más sacrificios a la ciudadanía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05