Insisten en que reglamentación oculta dinero de binacionales que debe ir a Salud

La diputada Kattya González (PEN) criticó duramente la reglamentación de la ley que dispone el uso de los fondos socioambientales de las binacionales para la lucha contra el coronavirus ya que en la misma el Poder Ejecutivo no fue claro en los mecanismos para su implementación y tampoco incluyó un anexo presupuestario en el que detallen cuánto dinero se va a destinar a salud y en qué se usaron los fondos que supuestamente ya fueron transferidos. La legisladora expresó que el decreto reglamentario “no sirve para nada”.

El director de Itaipú, Manuel M. Cáceres, y Julio Borba, de Salud.
El director de Itaipú, Manuel M. Cáceres, y Julio Borba, de Salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

González señaló cuatro falencias puntuales del decreto reglamentario de la ley de utilización de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá a la lucha contra la covid-19. En primer punto comentó que la reglamentación no define concretamente que programas se enmarcarán dentro del apartado de “protección social”.

También menciona que “no describe el monto del cual se dispone” para ser invertido en Salud Pública y tampoco detalla en qué ya fue gastado parte de los fondos. Igualmente, criticó que no se establezcan protocolos para el control y la transparencia en el uso de los recursos.

“El Poder Ejecutivo a través del decreto 5233 del 10 de mayo de este año, procedió a reglamentar la ley que destina los denominados fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá para la pandemia del covid-19, para salud y protección social. Sin embargo, nos encontramos con la ingrata sorpresa de una radiografía absolutamente inesperada, en donde en cinco artículos lo que hace el Ejecutivo es simplemente realizar una transcripción literal de la ley sin explicar cuáles van a ser los mecanismos”, criticó la legisladora.

Asimismo, cuestionó que no se haya incluido a la reglamentación un anexo presupuestario, es decir, no se dio detalles de la cantidad de dinero que realmente las binacionales van a destinar a Salud y tampoco se informó sobre los recursos que supuestamente ya fueron invertidos en la lucha contra el coronavirus.

La diputada enfatizó que, así como está, la reglamentación “no sirve para nada”. “Acá nosotros no tenemos que creerle a Mario Abdo Benítez ni los directores de las binacionales por fe, tienen la obligación ellos de mostrar efectivamente esa rendición de cuentas que nosotros estábamos esperando hace diez días”, aseveró.

González no fue la única legisladora que cuestionó la reglamentación de la ley que ordena el uso de los fondos sociales de las binacionales a salud. También otros diputados opositores afirmaron que tanto Itaipú como Yacyretá deberán justificar por qué solo unos US$ 34 millones a salud y explicar en qué fueron utilizados los recursos supuestamente ya comprometidos.

Cabe recordar que ayer martes, autoridades del Poder Ejecutivo presentaron la reglamentación de la ley, sin dar mayores detalles de a cuánto asciende el total de los fondos socioambientales que destinarán a salud pública. Tampoco explicaron cuándo y cómo estos recursos serán distribuidos.

En la socialización del decreto reglamentario, que fue durante una conferencia de prensa, el director de Itaipú, Manuel María Cáceres refirió que serán poco más de US$ 34 millones los que la entidad destinará a salud mientras que de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no se tuvo datos, ya que su director, Nicanor Duarte Frutos, no participó de la presentación.

Cabe recordar que los titulares de las entidades binacionales habían advertido que la aplicación de la ley que dispone el uso de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá al sistema de salud, era impracticable. Argumentaron que existen otros programas sociales a los que también se debe destinar el dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...