Falleció el padre de la enfermera que se encadenó por un lugar en terapia y su familia denuncia negligencia médica

El padre de la enfermera que decidió encadenarse para ingresar al hombre a terapia intensiva falleció hoy a causa de compliaciones producidas por el COVID-19. La mujer denuncia negligencia médica debido a que su papá, pese a que urgía de cuidados intensivos, no fue trasladado a UTI de forma inmediata porque los profesionales tratantes habían remitido la solicitud de forma tardía.

La enfermera se había encadenado, pidiendo cama de terapia para su padre.
La enfermera se había encadenado, pidiendo cama de terapia para su padre.

Cargando...

La enfermera identificada como Elizabeth Marín había decidido encadenarse ayer frente a la sede del Ministerio de Salud a fin de exigir que su padre -paciente de COVID-19- obtenga un lugar en alguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, se comprometió a hallar una cama para el hombre.

Lea más: Enfermera se encadena para exigir cama de terapia intensiva para su padre

Marín había indicado a ABC que su padre estaba internado desde el jueves pasado en el Hospital Nacional de Itauguá y que requería de cuidados intensivos desde hace días. Sin embargo, refirió que los médicos lo registraron de forma tardía –luego de 48 horas- en la lista de espera que maneja el Sindicato del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Debido a ello, la mujer denuncia negligencia médica por parte de los profesionales que estaban a cargo del cuidado de su padre. “Mi papá entró caminando. Él estaba comiendo bien me decían los doctores. Solo dependía del oxígeno. Mi dolor es tremendo, le mataron a mi papá”, lamentó.

Intentamos comunicarnos con las autoridades del Ministerio de Salud para obtener la versión sobre el caso, pero no obtuvimos retorno.

Ayer, el Ministerio de Salud reportó unas 55 nuevas muertes a causa del COVID-19, con lo que el total registrado es de 7.482 desde el inicio de la pandemia. Los nuevos positivos por su parte fueron 2.181, alcanzando ya los 309.638 infectados desde el inicio de la pandemia.

Lea más: Salud reporta 55 muertes por covid y otros 2.181 nuevos positivos

Cabe destacar que, pese a la reducción de la cifra diaria de fallecidos –que se mantenía entre 70 a 100 por día-, la ocupación de hospitales sigue a tope y los casos activos siguen en franco aumento. Desde Salud habían indicado que ya no existe espacio en las Unidades de Terapia Intensiva, tanto del sector público y privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...