Autor de ataque a una mujer sigue prófugo, a más de un mes del caso

Autoridades de la Municipalidad de Asunción y de la Policía Nacional habían prometido reforzar la seguridad del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), tras el hecho ocurrido. En ese sitio habían asaltado y abusado de una mujer, en un caso que hasta ahora está impune.

Policías de la Montada recorren el predio municipal, según pudo apreciar un equipo de ABC, que visitó el Jardín  Botánico.
Policías de la Montada recorren el predio municipal, según pudo apreciar un equipo de ABC, que visitó el Jardín Botánico.

Cargando...

Un equipo de ABC Color realizó un recorrido en el sitio durante la semana pasada, sin avisar antes a los responsables del lugar, y constató que efectivamente había seguridad por parte de la Comuna en la entrada al Jardín.

Asimismo, encontramos varios guardias municipales en diferentes puntos del caminero central.

Posteriormente, en la zona de los tacuarales y circuito de caminatas estaban en guardia tres agentes de la Policía Montada.

También encontramos a un guardia municipal en motocicleta y a un agente de la Policía Nacional en la comisaría móvil que se instaló frente al museo.

El puesto policial se colocó tras el escándalo sucedido, ante la desidia de las autoridades en materia de seguridad; sin embargo, aún se esperan las obras para mejorar las rejas de seguridad perimetrales del Botánico. Ante la existencia de varios espacios en los que los herrajes han sido retirados, las personas ingresan sin ningún control.

En esta causa, y por disposición de la jueza de atención permanente Inés Galarza Careaga, el único procesado es Mario Ricardo Maldonado (36 años), por el delito de reducción.

El hombre habría adquirido por G. 500.000 el celular que le fue robado a la mujer víctima de coacción sexual, tentativa de homicidio y robo en el predio del Jardín Botánico, el sábado 3 de abril pasado, en plena Semana Santa.

El acta de imputación firmada por los agentes Aldo Cantero, Pamela Pérez y Armando Cantero detalla que la víctima fue despojada de su teléfono y luego de eso una persona empezó a utilizar el chip que se había sustraído del aparato.

Los investigadores ubicaron la vivienda del encausado, quien quedó detenido.

Maldonado manifestó en su declaración que en la tarde del sábado 3 de abril llegó hasta su local “un hombre de cutis moreno, barba larga, sin bigote, pese al calor vestía mangas largas y con una mochila azul, y en short”. Este le ofreció un aparato celular que había encontrado en la calle, pero que necesitaba de reparación.

Agregó que el hombre que le ofreció el celular increpó al ayudante del dueño del local, ya que este sospechaba que era robado, pero para calmar los ánimos le preguntaron si de dónde era, ya que tenía un acento extranjero, a lo que contestó que era venezolano.

Este recibió G. 500.000 por el aparato y se fue del local comercial.

El atraco del cual fue víctima la mujer ocurrió cerca del mediodía de ese día que se comercializó el móvil.

En principio intervinieron agentes de la comisaría 12ª metropolitana y la fiscala María Bernarda Álvarez.

Sin embargo, la víctima, a través del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, solicitó el reemplazo de la fiscala Álvarez.

Alegó que la fiscala no ordenó la declaración de testigos, no hizo la búsqueda y localización del celular sustraído, entre otras diligencias que ayudarían a encontrar la verdad sobre el delito denunciado.

Por disposición de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, encargada de Asunción, se conformó un nuevo grupo investigativo integrado por los fiscales Pamela Pérez, Aldo Cantero y Armando Cantero.

A su vez, agentes del Departamento de Investigaciones fueron asignados al caso.

Pese al esfuerzo y a que todos los días se está trabajando en el tema, hasta ahora no se pudo dar con el responsable, señaló al diario ABC el fiscal Aldo Cantero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...