Suben precios de los combustibles y camioneros ya anuncian paro total

Desde ayer, algunos emblemas anunciaron que el valor de venta de todos los combustibles aumentó G. 400 por litro. Por esta razón, camioneros anunciaron paro total desde el lunes. Petropar, por ahora, mantiene sus precios.

VARIACIÓN DEL PRECIO DEL GASOIL
VARIACIÓN DEL PRECIO DEL GASOILArchivo, ABC Color

Cargando...

El precio de todos los combustibles sufrió de nuevo un incremento de G. 400 desde ayer, con el que en solo tres meses ya se registra una suba de G. 800, atendiendo la variación registrada en febrero de este año (ver infografía).

El presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, señaló ayer que todos los emblemas tienen los mismos proveedores, razón por la cual el incremento afecta a todas las estaciones de servicios. “Algunos tardarán un día más por su logística, pero irán subiendo”, aseguró.

Agregó que esta situación se debe principalmente al incremento de los precios internacionales y también a la cotización del dólar que “está forzando para arriba” (los precios).

A su turno, Blas Zapag señaló que en su emblema (Copetrol) todavía están analizando los precios, porque los “costos internacionales están por las nubes, por encima de US$ 66 el barril”.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, no tomó nada bien el incremento que anunciaron los servicentros y manifestó que ya están preparando un paro total para este lunes.

“Nos estamos preparando para parar desde este lunes, porque no podemos seguir trabajando en estas condiciones. En menos de tres meses el combustible ya subió dos veces y de una manera totalmente inconsulta por parte de la gente del Gobierno”, manifestó.

Asimismo dijo que las agroexportadoras no cumplen el acuerdo firmado con relación al tema del precio. “Estamos cobrando 30% menos respecto a lo pactado y el tema del combustible influye mucho en nuestro precio operativo, pues representa el 50% del costo”, aseveró.

“Lastimosamente vamos a tomar esta decisión y vamos a ver qué solución podemos encontrar a partir de ahí”, agregó. “Sentimos mucho lo que eso representará, un desabastecimiento en plena pandemia, pero no nos queda otra alternativa porque no podemos seguir trabajando a pérdida”.

Petropar mantiene precios

La empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) informó ayer que, por ahora, mantendrá sus precios en sus estaciones de servicios. “Es importante aclarar que el precio de comercialización de combustibles está liberado en el país, por lo tanto Petropar no es regulador del mismo, teniendo participación del 13% del mercado nacional y no vende a las empresas de transporte público”, expresó un comunicado de la firma.

Resaltó que la estatal se encuentra constantemente monitoreando el mercado internacional y la cotización del dólar. “Actualmente los precios de los productos terminados en el mercado internacional van en aumento y esta situación podría influir en nuestros costos; sin embargo, dada la situación actual, seguimos manteniendo nuestros precios, analizando día a día las mencionadas variables”, explicó.

Última suba se registró en febrero

Recordemos que las distribuidoras y autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) había acordado subir el precio de los carburantes en la primera quincena de febrero. Este incremento fue también de G. 400 por cada litro, el primer incremento que se registró durante la pandemia. Empero, este primer reajuste no afectó el precio del pasaje, porque los transportistas seguían comprando el producto sin ninguna variación, hasta cierto tiempo, porque las distribuidoras privadas se comprometieron a seguir vendiéndoles el diésel común sin que varíe el costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...