Campesinos se movilizan y cierran ruta en San Pedro

SAN PEDRO. Pobladores de varios asentamientos de Santa Rosa del Aguaray se unen y se movilizan sobre la Ruta PY11 para exigir al Indert la regularización de las tierras y advierten con bloqueo permanente de la vía.

Campesinos se unen y se movilizan sobre la ruta Py 11, advierten con bloqueo permanente de la vía para exigir la regularización de las tierras de los asentamientos Pedro Giménez y Santa Bárbara.
Campesinos se unen y se movilizan sobre la Ruta PY11. Advierten con bloqueo permanente de la vía para exigir la regularización de las tierras de los asentamientos Pedro Giménez y Santa Bárbara.Omar Acosta

Cargando...

En el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, pobladores de varios asentamientos campesinos se unen y se movilizan sobre la Ruta PY11, advierten con bloqueo permanente de la vía para exigir la regularización de las tierras de los asentamientos Pedro Giménez y Santa Bárbara.

Con una multitudinaria movilización inician la medida de fuerza para exigir la regularización de unas 18.200 hectáreas que afectan a los asentamientos Pedro Giménez y Santa Bárbara. Los manifestantes aseguran que bloquearán en forma constante la vía si no hay respuesta al reclamo.

Desde el año 1995, tras lo que consideran una fuerte lucha social, comenzaban a ocupar las tierras, incluso había fallecido Pedro Giménez, uno de los campesinos en aquella oportunidad, por lo que el asentamiento recibe el mismo nombre.

Desde aquella oportunidad pelean por la regularización de las tierras. Actualmente la población oscila entre 8.000 y 10.000 habitantes. El Indert inició trámites para la mensura judicial para encaminar la regularización, pero se presentan trabas actualmente, dicen.

Según comentaron Elvio Benítez y Eulalio López, el Indert no tenía recursos para pagar publicación de la mensura por lo que los campesinos juntaron dinero y pagaron la publicación, luego se notificó a los colindantes y uno de los afectados planteó incidentes.

“Es lamentable todo lo que pasa, juntamos dinero para pagar publicación, ahora el grupo Favero plantea nulidad de la mensura judicial, pedimos postura firme al Indert y que se lleve a cabo la mensura para regularizar las tierras y podamos avanzar en titular cada lote”, dijo Elvio Benítez.

Los manifestantes aseguran que si no lleva adelante la mensura judicial, la medida de fuerza será por tiempo indefinido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...