OTEP celebra 35 años de “luchas y conquistas”

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) celebra 35 años y sus integrantes protagonizaron hoy una marcha frente al Ministerio de la Educación y el Ministerio de Hacienda, en donde presentaron sus denuncias y reclamos. Representantes señalaron que celebran 35 años de “luchas y conquistas”.

Docentes de la OTEP marcharon hoy por su 35 aniversario
Docentes de la OTEP marcharon hoy por su 35° aniversario.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

La OTEP-SN señala la necesidad de mayor inversión en educación (7% del PIB) y exige la necesidad de aprobar la “Ley de emergencia educativa”, la concreción del 16% del salario básico profesional y otros beneficios. “Estos elementos son prioridades para los docentes, que, a pesar de la pandemia y las debilidades históricas del sistema educativo, siguen llegando a padres, estudiantes de las regiones de todo el país”, indicaron.

Lea más: Modalidades educativas no van a variar, dice Brunetti

Insistieron en que siguen luchando por la aprobación de la Ley de Emergencia Educativa y una participación verdadera de las comunidades educativas “en todo lo que hace a la educación, oponiéndose a las imposiciones y formalidades de la transformación educativa”.

Docentes de varios departamentos llegaron hasta la capital para esta actividad. Se concentraron primeramente en el Panteón de los Héroes y luego se trasladaron hasta el MEC y Hacienda.

Lea más: Presentan proyecto de ley para emergencia educativa

“Entregamos las carpetas con nuestras propuestas, como la inclusión del sueldo básico profesional en el Presupuesto 2021 y aumentar la inversión en la educación. En pandemia perdimos bastante y vamos a ver cómo seguir la búsqueda de la reivindicación de los docentes”, manifestó Roberto Báez, de la OTEP.

Lea más: Profesores no enseñan, dicen los estudiantes

“En lo que respecta a la emergencia educativa, solicitamos inversión en elementos de bioseguridad, en el retorno seguro a clases, el salario básico profesional, capacitación docente, infraestructura de las instituciones, mobiliarios, entre otros”, sostuvo.

A inicios de mayo, docentes de la OTEP presentaron en el Senado, un proyecto de ley “que declara emergencia educativa en todo el territorio nacional y crea la tasa extraordinaria a las grandes fortunas”. El documento lo presentaron los senadores Hugo Richer (Frente Guasu), Pedro Santacruz (PDP) y Víctor Ríos (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...