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La primera troncal se cimentará entre el Puerto de Asunción, donde se están edificando las oficinas de Gobierno, y el campus de la Universidad Nacional de Asunción de San Lorenzo (hasta la bicisenda de esta ciudad). Para lo cual se identificaron calles alternativas paralelas a las avenidas Eusebio Ayala y Mariscal López.
La segunda troncal unirá la Costanera de Asunción (desde la plaza de los desaparecidos) hasta el Parque Ñu Guasú de Luque, donde se usará la bicisenda ya existente de la Costanera, que se señalizará. Ambos troncales se extenderán en el futuro, según informaron los técnicos (ver trazado del plan general).
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La iniciativa para una red de bicisendas para el Área Metropolitana (denominada AMABICI) es parte del proyecto “Asunción Sustentable”. Se trata de una iniciativa de alto impacto para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Asunción (AMA).
Actualmente el proyecto ejecutivo de los primeros 61 km, liderado por MOPC, está en su etapa de culminación, siendo el objetivo final unir Asunción con varias ciudades del AMA a través de una red de 600 km de bicisendas, diseñada de forma participativa.
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Su implementación consta de tres etapas, donde en una primera fase se realizará la construcción de 61 km, en dos tramos que unirán Asunción con Luque y San Lorenzo.
Uno de los principales diferenciales de este proyecto consistió en la metodología colaborativa utilizada para el diseño de las bicisendas, con talleres en los que participaron además de las autoridades de los municipios afectados, la ciudadanía y representantes de los distintos ministerios involucrados.
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En los talleres se eligieron los criterios para tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar la red, considerando una serie de factores y distintas tipologías de ciclovías que se terminaron consolidando en el proyecto ejecutivo que culminará este año.
Tiene financiación del Global Environment Fund Truste - Fondo para el Medio Ambiente Mundial y Contrapartida Nacional. Según técnicos, dentro de la red total (los aproximadamente 600 Km mencionados), 236,2 Km fueron priorizados teniendo en cuenta los criterios establecidos a partir del trabajo conjunto del equipo técnico, las contribuciones de las instituciones y actores de la sociedad civil en los diversos talleres y las retroalimentaciones obtenidas de los técnicos de las diversas instituciones que forman parte del grupo de trabajo del proyecto.