El 2023 no cambiará a Itaipú, opinan en Brasil

“Itaipú es mucho más que un generador de energía. Es una historia de éxito de una empresa que invirtió y sigue invirtiendo, abriendo oportunidades para nuevas inversiones públicas y privadas en la región “, señaló el director de Coordinación de Itaipú, general Luiz Felipe Carbonell, porque según él, la revisión del Anexo C en 2023 “no cambia la misión institucional de la entidad binacional, que incluye el desarrollo sostenible del territorio”, razón por la cual esta acción “continuará en el futuro”.

Esta aclaración de uno de los directores brasileños de Itaipú la hizo en un evento que organizó la última semana la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), que se llevó a cabo, en línea, con Itaipú entre las instituciones patrocinadoras.

La binacional fue representada por su director de Coordinación, General Luiz Felipe Carbonell, y por su superintendente de gestión ambiental, Ariel Scheffer da Silva. También participaron el presidente de la Empresa de Saneamiento de Paraná (Sanepar), Cláudio Stabile, el vicegobernador de Paraná, Darci Piana, y el consejero de Itaipú por Brasil José Carlos Aleluia Costa.

Carbonell y el vicegobernador Piana destacaron la alianza entre el gobierno estatal e Itaipú “para mejorar la infraestructura regional con varias obras estructurales, como la construcción del segundo puente con Paraguay, la ampliación de la pista de la Aeropuerto Internacional de Foz, la construcción del Perimetral Leste”. Recuerdan que estas obras cuentan con unos US$ 500 millones como aporte de Itaipú. “Paraná debe convertirse en un importante centro logístico de América del Sur”, dijo el vicegobernador, sin especificar el papel que le corresponde a la binacional en este emprendimiento.

Además, la explicación de Carbonell, de alguna manera, contradice las intención manifiesta del Gobierno de su país de reducir, inclusive antes del 2023, el costo del servicios de electricidad de Itaipú, o sea su tarifa y, la única manera de lograr ese objetivo es reduciendo su costo de gastos o inversiones que no tengan relación con el costo de explotación de la central.