MEC aún no sabe cuándo se podría iniciar la vacunación a docentes

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, señaló que aún no hay certeza sobre cuándo podría arrancar la vacunación antiCOVID en docentes, aunque refirió que están capacitados para comenzar mañana mismo. En ese sentido, señaló que no se puede exigir a los educadores que se resisten a las clases presenciales a asistir a la instituciones si no hay disponibilidad de dosis para el sector. Por otra parte, comentó que están analizando en la extensión de las vacaciones de invierno, lo que –según indicó- depende de la situación climática.

Las clases presenciales podrían suspenderse debido al aumento de casos de covid-19 a nivel nacional.
Las clases presenciales se llevan a cabo en un 30% de la población educativa, señalan desde el MEC.Archivo, ABC Color

En conversación con ABC, Brunetti señaló que están capacitados para iniciar “mañana mismo” la inmunización antiCOVID en el plantel de docentes, pero aclaró que la priorización del sector es una cuestión del Ministerio de Salud. Acotó que están trabajando con el ministro de Salud, Julio Borba, para poder iniciar la vacunación lo antes posible en la población de educadores.

“Ayer la consulta que me hacían era si nosotros estábamos listos para vacunar y nosotros dijimos que ya mañana mismo. Tenemos los números de cédula, ubicación de los docentes (...) Nosotros seguimos pensando que es importante vacunar, pero no puedo definir la priorización de la vacunación”, expresó.

Lea más: Piden al MEC gestionar vacunas para docentes y alumnos, si seguirán clases híbridas

Refirió que no cuentan aún con un plan de ejecución para la inmunización, considerando que –hasta el momento- desde Salud no informaron sobre la habilitación de la aplicación a docentes por la baja disponibilidad de dosis. No obstante, indicó que considera innecesario contar con una segmentación del plantel de maestros, pues refirió que la vacunación podría incluso realizarse en tan solo una semana.

Brunetti detalló que existen alrededor de 90.000 docentes en todo el país, de los cuales unos 70.000 pertenecen solamente al sector público. No pudo precisar la cantidad de educadores que ya fueron inmunizados contra el nuevo coronavirus, aunque refirió que la cantidad de maestros que superan los 60 años es “insuficiente”.

En otro momento, el titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) reconoció que no existe certeza sobre cuándo podría arrancar la inmunización al plantel de docentes. Además, manifestó que su labor se limita a realizar la planificación estratégica de la educación del país.

Lea más: Docentes exigen vacunación contra el covid y hablan de 240 fallecidos en el gremio

¿Cuándo volverán las clases presenciales?

Al ser consultado sobre cómo se estaría gestionando el retorno a clases presenciales ante la evidente mala gestión en la adquisición de vacunas que retrasa la vacunación en distintos sectores, el ministro de Educación refirió que no se le puede obligar a un educador a asistir a las instituciones si no le garantizan la inmunización mediante la aplicación de las dosis.

Acotó que están trabajando con los distintos sindicatos de docentes para continuar con la educación híbrida –clases presenciales y virtuales- mediante la dotación tecnológica. “Sin vacunas, es muy difícil exigirle al docente. Estamos trabajando con los sindicatos. Estamos tratando de dotar de tecnología a los docentes”, sostuvo.

Con respecto la recomendación de algunos profesionales de la salud de desarrollar solamente las clases a distancia ante la situación crítica que atraviesa el país por la pandemia, Brunetti indicó que no está de acuerdo con la suspensión total. Asimismo, refirió que se está analizando la extensión de las vacaciones de invierno por una o dos semanas, dependiendo de la situación climática.

“Yo no estoy de acuerdo con suspender todo. Sí estamos analizando extender las vacaciones de invierno, ampliarla una semana o dos semanas más. Eso estamos analizando. En un escenario de mucho frío nos preocupa que las aulas no estén ventiladas y que eventualmente eso pueda generar algún contagio masivo en alguna burbuja. Si el clima está muy frío, tal vez tomemos una decisión, pero suspender las clases de manera generalizada, no”, mencionó.

Lea más: Maestros clamaron vacunas y ley de emergencia educativa

Comentó que actualmente hay casi un 30% de actividad escolar semipresencial en el sistema educativo. Añadió que la asistencia se da mayormente en las instituciones privados y las que se encuentran en zonas rurales.

Docentes piden vacunas

Dirigentes de los gremios de docentes se pronunciaron para exigir que los educadores sean vacunados cuanto antes contra el COVID-19. Argumentan que se acabó la tolerancia, teniendo en cuenta que fallecieron más de 200 maestros a causa de la enfermedad.