Ningún imputado por aglomeración en buses denunciado por el Partido Liberal

Hace tres meses que el Partido Liberal presentó una denuncia en la Fiscalía por aglomeración de personas en los buses, lo que significa una violación de la cuarentena sanitaria. Los empresarios de transporte anunciaron un paro del servicio a partir de este lunes, por tres días.

El 18 de marzo pasado, autoridades del Partido Liberal se acercaron a la sede del Ministerio Público con el objetivo de solicitar formalmente la investigación al dirigente transportista, César Ruiz Díaz, por exponer al peligro de contagio del Covid-19 a los pasajeros al incumplir horarios de salida de los buses de sus paradas, lo que calificaron de sabotaje. Además, identificaron como responsables del control y celo de su cumplimiento al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y al exviceministro de Transporte, Pedro Britos, a quienes denunciaron por lesión de confianza.

Los responsables de la causa son María Estefanía González y Lorenzo Lezcano, quien confirmó que no existe ningún imputado como parte de las investigaciones y precisó que “seguimos realizando diligencias en la causa, declaraciones, pedidos de informes, entre otros”. Agregó que cuando surja información se va a socializar con la ciudadanía al respecto.

Se trata de los mismos responsables que hoy mantiene en vilo a los usuarios del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana ante la posibilidad de una paralización total del servicio desde la medianoche de este lunes y durante tres días. El sector exige mantener una ganancia asegurada del 18% por cada boleto vendido y que se le considere la flota total para los pagos de subsidios, aunque estos se encuentren sin ruedas.

De esta manera, se evidencia que el Gobierno no sólo es complaciente al desembolsar subsidios sin exigir previamente el pago por multas aplicadas por incumplir medidas sanitarias sino que la justicia es selectiva al procesar a aquellas personas que lo incumplan. Juan Grassi, representantes de empresarios gastronómicos fue imputado cinco días después de caravana de manifestación en contra del presidente Mario Abdo Benítez y los casos de corrupción descubiertos en pandemia.

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Grassi recordó que el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz tomó las declaraciones al día siguiente de la movilización y arrancó las averiguaciones. Ya fuimos inscritos en el expediente. Luego de 13 días fuimos llamados a declarar y 5 días después, se informó la imputación. Es decir, en menos de un mes.

Trabajadores del transporte repudian paro del servicio básico

La directiva de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) mediante un comunicado expresó su rechazo al paro total del servicio público del traslado masivo de personas en el Área Metropolitana de Asunción, anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram).

El presidente de la nucleación, Gerardo Giménez, mencionó que los socios de los citados gremios de transportistas “son oferentes del servicio de transporte y nada más”. Por lo que, se insta a las autoridades del Gobierno a que evalúen “de una vez y para siempre la conducta de éstas personas que se presentan como empresarios y luego se pretenden convertirse en cuasi gobernantes, asumiendo roles que no les corresponde”, recalcó.

Con relación al paro anunciado a partir de la medianoche de este lunes 14 de junio y durante tres días, la calificó de irresponsable y perjudicial para centenar de trabajadores del sector y usuarios del servicio. “La declaración de Cetrapam es absolutamente antojadizo, irresponsable, extemporáneo, representando una verdadera coacción no sólo al Gobierno Nacional, también a los trabajadores que a diario se desplazan en las unidades, como pasajeros y conductores de los mismos”, expresó.

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Transportistas del interior ni combustible a precio preferencial

El representante de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), Humberto Rodas, señaló que las empresas de transporte de corta, media y larga distancia habían solicitado combustible 50% más barato que se les venda de forma directa, lo cual fue rechazado por una cuestión legal, indicó.

Pese a no contar con subsidio estatal y se vio impedida operar por meses, teniendo que asumir las consecuencias económicas que implica, en el gremio ni se consideró realizar un paro del servicio, sino que siguen luchando para acceder a beneficios que les permita “oxigenar” su economía golpeada con las restricciones sanitarias.

Rodas indicó que actualmente, está pendiente de tratamiento en el Senado el proyecto de ley que permite una flexibilización en el aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS), que ya cuenta con media sanción de Diputados. Aún no tienen una definición referente a la flexibilización del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

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