Abdo llamó a la unidad en jornada de gobierno en el Chaco

En vísperas de la recordación del Día de la Paz del Chaco, en una jornada de gobierno en el Chaco, el presidente Mario Abdo Benítez llamó a la unidad para “vencer tiempos difíciles” y se jactó de la inversión de US$ 2.500 millones en obras hechas en la región, alegando que es el mejor homenaje que se puede hacer a los caídos en la Guerra del Chaco.

El presidente Mario Abdo Benítez inaugurando un tramo de la Ruta Bioceánica, este viernes.
El presidente Mario Abdo Benítez inaugurando un tramo de la Ruta Bioceánica, este viernes.

El presidente Abdo, aparte de recordar la guerra entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) cuyo tratado de paz se firmó un 12 de junio de 1935, dijo en referencia a la pandemia de covid-19 que hoy Paraguay enfrenta otra guerra, y dijo que las dificultades actuales en el futuro pueden servir de guía para entender la importancia de trabajo en conjunto y del espíritu solidario.

Dijo que en la Guerra del Chaco el pueblo paraguayo dejó de lado las diferencias políticas, subrayando que la democracia se construye en base al debate pero afirmando que hay momentos en donde la nación necesita al pueblo unido.

“El mejor homenaje que podemos hacerle a más de los 30.000 paraguayos que murieron en la Guerra del Chaco, es estar unidos, ellos tuvieron que luchar contra todo tipo de adversarios en este territorio (...) para que aquí estemos y podamos izar nuestra bandera tricolor”, dijo el mandatario.

Lea más: Abdo sobre derrumbe en Tacuatí: “El puente se construyó hace 20 años, no en nuestra administración”

“Lo mejor que podemos hacer es volver a unirnos en este momento difícil que vive la nación, que no estuvo en mi planificación y que no esperaba enfrentar cuando me fijé un proyecto electoral y un plan de gobierno de cinco años pero que lo estamos enfrentando sin una receta previa, porque nadie tiene una receta para lo que está pasando en el mundo en este momento (…) tenemos que tener la esperanza de que como vencimos en la contienda del Chaco vamos a vencerle al virus y ojalá que el virus se vaya pero que la solidaridad permanezca”, mencionó, además subrayó que el Chaco paraguayo fue siempre itinerario principal de la visión de su gobierno.

En otra parte de su discurso, se refirió al sector productivo, que es mayoritario en el Chaco, y al sistema impositivo.

“Muchos de los que nunca trabajaron son los que cuestionan nuestro modelo impositivo, son los que no conocen lo que es trabajar en la chacra, (...) escuchamos críticas hacia el modelo agro industrial que sostiene nuestra economía y en tiempos de pandemia sentimos lo importante que fue el sector productivo para mantener la economía en la nación”, resaltó.

Lea más: Senador opositor critica que Abdo Benítez “no tiene capacidad para gobernar”

El presidente Abdo comentó también que Paraguay fue el país que menos caída tuvo en su economía en toda la región y gran parte de eso fue fruto del esfuerzo del sector productivo, que hoy día esta motivado a trabajar porque, según el, tienen un modelo de producción que les permite generar utilidades.

Afirmó también que la seguridad para que los productores trabajen es un valor de la democracia, y que no se puede construir un discurso hostil hacia el trabajador o hacia el que genera empleos.

“El Chaco es y va seguir siendo protagonista, más de US$ 1.500 millones al año produce el Chaco, 2.500 máquinas están trabajando aquí en la zona, conteniendo la situación en los tiempos de pandemia”, finalizó.