Asegurados siguen comprando fármacos

Hasta el momento, el Instituto de Previsión Social (IPS) no responde a los reclamos realizados por los familiares de pacientes de covid, quienes a través de notas impresas y otras vías de comunicación manifiestan su hartazgo y repudio por las frecuentes órdenes de compra de medicamentos emitidas por el personal de blanco.

Una de las facturas que llegó a la redacción. La afectada dijo que desde que ingresó a Ingavi compra medicamentos.
Una de las facturas que llegó a la redacción. La afectada dijo que desde que ingresó a Ingavi compra medicamentos.Archivo, ABC Color

Los familiares siguen compartiendo con la redacción de este diario las recetas de medicamentos, inclusive de insumos que deben adquirir diariamente o semanalmente para sus pacientes.

En las recetas, los médicos hacen constar que el medicamento solicitado al paciente no existe en la farmacia interna del centro asistencial del IPS. La mayoría de las recetas compartidas provienen de familiares del pacientes del Hospital IPS Ingavi.

“Ya es el colmo. Para descontarnos cada fin de mes no tienen problemas, pero a la hora de la verdad no nos cubre lo que se precisa. Uno aporta confiada en que ya no tendrá este tipo de problemas, pero finalmente gastamos millones. Ya no sabemos a quién recurrir”, exclamó una de las familiares, quien exhibió varias de las facturas de los fármacos que tuvo que adquirir. Añadió que particularmente hay días en que gasta o entre 500.000 y 800.000 guaraníes solo en medicamentos.

Respecto a la habilitación de una oficina de informes de internados covid en Ingavi, algunos familiares sostuvieron que todavía hay problemas en la comunicación.

“Es totalmente frustrante lo que pasamos los asegurados”, remarcó una de las afectadas, quien también firmó la nota que los familiares enviaron al Dr. Ricardo Olmedo, director de IPS Ingavi. En el escrito, relatan el calvario al que son sometidos sus enfermos, sea por malos tratos, porque pasan hambre y por la falta de higiene. Sobre el punto, Olmedo había dicho que están solucionando las inquietudes de los asegurados. No obstante, las quejas continúan y el IPS no garantiza la provisión de muchos fármacos empleados para el tratamiento del covid.