Se levanta el paro del transporte

El viceministro del Transporte, Víctor Sánchez, confirmó que se logró un acuerdo con el sector empresarial, por lo que queda sin efecto el paro anunciado inicialmente para este lunes 14 de junio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BAYY2BENEVF5TB745NGEIQAIT4.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa desarrollada de manera virtual, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, informó este sábado al mediodía que se levanta temporalmente el paro del transporte público anunciado por los empresarios desde la medianoche de este lunes 14 durante tres días. Habían tomado la decisión al posponerse hasta setiembre el análisis de la tarifa técnica.

Sánchez Chamorro aclaró que de esta manera, se desactiva el “Operativo Dínamo”, el plan de contingencia que consiste en la posibilidad de que vehículos alternativos presten el servicio de traslado de pasajeros en Área Metropolitana.

La expresión es una suerte de comparación con lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, en una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés. En este caso se busca “evacuar”, o mejor dicho, trasladar a las personas durante los días de paro, informó María Gabriela González, periodista de ABC.

El viceministro explicó que los transportistas aceptaron la imposición del Gobierno de no ganar dinero (0 %) en concepto de ganancias específicas, que era del 18% según la estructura del pago del precio del pasaje, por lo menos hasta setiembre,

“Finalmente, después de varios meses, el Consejo Asesor de Tarifa, de manera unánime, ha resuelto la tarifa técnica para los meses de operación de marzo y abril. Se ha llegado a un acuerdo con los siguientes criterios: con relación a la remuneración empresarial, el Gobierno se mantuvo y quedó fija en 0% para los meses de marzo hasta setiembre”, dijo.

Sánchez indicó que el aumento del precio total, sin el subsidio, regirá desde mayo pasado, pero que esto no supondrá un aumento del precio del pasaje para la ciudadanía.

“Mayo sería 50% y a partir de junio se concretarían todos los costos del sistema. La tarifa queda de la siguiente manera: Operación marzo, convencional, G. 3.264; diferencial, G. 4.288. Operación abril: convencional, G. 3.602 y diferencial G. 4.702; y lo más importante, el precio del pasaje para el usuario final no va a subir”, explicó.

Consultado sobre si este acuerdo hará que el Gobierno pague más dinero en concepto de subsidio, Sánchez manifestó que eso es “algo que está definiendo el Ministerio de Hacienda” y que la tarifa técnica establece que “por cada validación se va a estar generando el costo de subsidio, sería para cada usuario”.

Lo concreto sobre estas explicaciones es que el paro previsto se levanta y que el precio del pasaje se mantendrá para el usuario final, al menos de momento. Pese a todas estas negociaciones, sigue habiendo una solapada “regulada” del transporte público, con usuarios esperando por horas por un colectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...