Esperan misión de EE.UU. para auditar la carne

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) aguarda para este año una misión técnica de los Estados Unidos para auditar el sistema de producción de la carne de nuestro país, última condición necesaria podrá obtener la habilitación de dicho mercado para la exportación de la proteína roja, informó esta mañana el titular del ente, doctor José Carlos Martin.

Faena de bovinos registrados en mayo, en frigoríficos de exportación de Paraguay
Faena de bovinos registrados en mayo, en frigoríficos de exportación de Paraguay

Cargando...

“El proceso de habilitación para la exportación de carne a EE.UU. está muy avanzado, pero se necesita todavía la llegada de inspectores de ese país, que se está retrasando debido a dificultades relacionadas con la pandemia”, explicó el titular de Senacsa.

Martin destacó que el pasado 12 de mayo el Senacsa recibió de la representación diplomática de EE.UU. en Paraguay una de las documentaciones relacionadas con el proceso. En ese sentido, comentó que se hace necesaria la designación de un embajador paraguayo en dicha gran nación del Norte, para facilitar el seguimiento de las gestiones.

Por otra parte, el sector frigorífico también sigue a la espera de la apertura del mercado de los Estados Unidos a la exportación de carne, que se estima para este año, en caso de que se pueda concretar la visita de los inspectores. Sin embargo, primeramente solo se enviará carne industrial, para la elaboración de hamburguesas.

En caso de que se pueda lograr la certificación del mercado de EE.UU., la habilitación constituirá paralelamente en una validación que permitirá la apertura de otros destinos, tales como Japón, Corea del Sur, México, Canadá, entre otros.

Alto índice de inmunidad

En otro orden de cosas, el presidente de Senacsa informó que concluyó recientemente el segundo periodo de vacunación con cifras superiores a las establecidas como meta, debido a cambios coyunturales que se están dando en el sistema productivo de la ganadería.

Indicó que se está produciendo una suerte de migración de las épocas de servicios y pariciones, en razón al desplazamiento de las épocas de lluvias, porque cada vez llueve menos en setiembre y octubre.

En ese sentido, anunció que se está estudiando la posibilidad de desplazar también el calendario de vacunación.

Otro hecho destacable es el alto grado de inmunización del ganado que se tiene contra la fiebre aftosa, según el último estudio serológico realizado a nivel nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...