Entregarán 15.000 máquinas de votación para elecciones de este domingo

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron hoy que está en proceso la entrega de 15.000 máquinas electrónicas que serán utilizadas este domingo en las internas municipales. Indicaron además la necesidad de modificar la ley para evitar que las personas se afilien a más de un partido político.

Encomiendas que son enviados a los distritos del país
Encomiendas que son enviadas a los distritos del país.Fiona Aquino

Cargando...

Este domingo se llevarán a cabo las internas municipales 2021, con un total de 4.673.877 electores habilitados. Hay 1.498 locales y 11.510 mesas de votación. Las máquinas electrónicas siguen siendo trasladadas a distintos puntos del país.

Lea más: “Nenecho”, haciendo hurras con exsenador condenado

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, manifestó hoy que se empezó a enviar las máquinas de votación a los lugares más lejanos del país. “El viernes se llevaron a Alto Paraguay, Concepción y a Bahía Negra por agua. El sábado se hará una prueba general. En los 261 distritos se prenderán las máquinas para corroborar su funcionamiento”, señaló Mauro.

Especificó que, además de las máquinas, también se entregan las actas de apertura, cierre, incidentes de mesa, boletines y expedientes electorales. “Todo va lacrado. El proceso se realizó acá en presencia de los apoderados de todos los partidos”, dijo.

Indicó que hay 15.000 máquinas: se entregaron 12.000 y hay otras 3.000 de contingencia. Además, anunció que en cada local de votación habrá una máquina para que los ciudadanos que no sepan utilizarla puedan practicar antes de votar.

Modificar la ley para evitar afiliación a más de un partido político

Por su parte, Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, se refirió a las personas que hacen fraude y votan en dos partidos y señaló: “Es un problema casi insoluble. Los partidos no les sacan a las personas que tienen doble afiliación. Esa gente tiene que saber que, una vez proclamada la elección por parte de los tribunales, lo primero que hará la TSJE es verificar quiénes votaron en más de un partido político y con toda seguridad irán a la Fiscalía para ser procesados. Se exponen a multas y cárcel”.

Lea más: Solo el 50% de los jóvenes acude a votar en el día de las elecciones, según el TSJE

En cuanto a la autoridad del TSJE para estos casos, manifestó: “El TSJE no puede hacer porque la ley no nos autoriza. El TSJE maneja el padrón nacional, pero el padrón de cada partido cae dentro de la autonomía de cada partido”.

“Los parlamentarios tienen que tomar conciencia de que tiene que haber una ley que modifique la actual, de tal forma a que una persona esté en un solo partido y para afiliarse a otro debe renunciar al anterior, pero nuestra ley actual dice que uno puede afiliarse a diez partidos y el que vale es el último al que se afilió”, explicó Ljubetic.

Así también, habló acerca de la cantidad de fallecidos que aún figuran en el padrón. “Se necesita de un certificado de defunción emitido por el Registro Civil para eliminarlo del padrón. Hay incluso personas que fallecen en el exterior y si sus familiares no nos traen el certificado de defunción va a permanecer en el padrón”, dijo.

Las internas municipales se desarrollarán este domingo en coincidencia con la celebración del Día del Padre en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...