Médicos y enfermeras cierran ruta PY01 para exigir cobro de sus salarios

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa. Médicos, enfermeras y personal técnico del centro de salud de este distrito bloquearon por más de una hora la ruta nacional PY01 “Mcal Francisco Solano López” para exigir el cobro de sus haberes atrasados por unos seis meses. El sueldo de estos funcionarios depende de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Funcionarios del centro de salud de Carmen del Paraná cerraron la ruta nacional PY01 para exigir el cobro de sus salarios, que ya lleva seis meses de retraso.
Funcionarios del centro de salud de Carmen del Paraná cerraron la ruta nacional PY01 para exigir el cobro de sus salarios, que ya lleva seis meses de retraso.gentile

Cargando...

Salimos a la ruta porque la situación ya es insostenible, señalaron los manifestantes, quienes con pancartas y pasacalles se instalaron en la rotonda de acceso al centro urbano de la ciudad, sobre la ruta PY01.

“Mañana a las 09:00 saldremos nuevamente, y así sucesivamente hasta obtener respuestas a nuestros reclamos”, sostuvo el Dr. Luis Damús, uno de los manifestantes. La serie de protestas comenzó el lunes, y se mantendrá por tiempo indefinido.

Alrededor de 22 son los empleados afectados por la situación en el centro asistencial local, pero el número total de funcionarios comprendidos en el convenio Ministerio de Salud-EBY son unos 150, entre personal de blanco, servicios y técnicos.

Los manifestantes calificaron de indignante tener que estar reclamando y hasta mendigando ante las autoridades para que cumplan con el compromiso de pagarles sus salarios. Este problema se repite regularmente, sin que nadie se ocupe de prever y resolver la problemática.

El convenio contempla el pago de salarios a funcionarios de hospitales y puestos de salud de ciudades ubicadas en la zona de afectación de la represa de Yacyretá. El nexo entre ambas entidades es la secretaría de salud de la Gobernación de Itapúa.

Además de exigir el pago inmediato de sus salarios, los funcionarios piden ser integrados a la nómica de funcionarios permanentes del Ministerio de Salud, para no estar dependiendo del humor de los burócratas de turno en la EBY y el Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo señalado por la secretaria de salud departamental, Dra. Lourdes Trussy, el trámite de cobro se realice mediante la renovación cíclica del convenio entre la EBY y el Ministerio de Salud. Todos los años la cartera de Estado debe renovar el convenio. En estos momentos ese acuerdo está para la firma del director del ente (Nicanor Duarte Frutos), según explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...