Tercera generación de los Gneiting pujará por intendencia de Carmen del Paraná

CARMEN DEL PARANÁ El triunfo de Germán Gneiting Rodríguez, hijo del actual intendente Germán Gneiting Dichtiar (ANR-HC) en las internas del pasado domingo, llevaría a la tercera generación del clan familiar a ocupar la administración del distrito. El joven político de Reivindicación Republicana se impuso con comodidad a su inmediato seguidor, Alberto Komarek, del movimiento Colorado Renovador.

Cuadro de resultados del TREP de las internas coloradas del domingo en Carmen del Paraná.
Cuadro de resultados del TREP de las internas coloradas del domingo en Carmen del Paraná.gentileza

Cargando...

La historia de la familia Gneiting en Carmen del Paraná comienza con Miguel Gneiting, el patriarca del clan, quien ocupó la intendencia por muchos años antes de la caída de la dictadura en 1989. Hasta la nueva constitución de 1992 los intendentes municipales y los delegados de gobierno, que fungían de gobernadores, eran nombrados directamente por el Poder Ejecutivo.

Tras la caída de Alfredo Stroessner, de quien se dice era muy amigo, Miguel Gneiting se convirtió en primer intendente electo. En 1997 fue “destronado” por su hijo, Luis Gneiting Dichtiar (+), pero al cabo de dos años, en el 1999, este renunció a la intendencia para ocupar el cargo de consejero de Yacyretá.

Luis Gneiting fue reemplazado por el entonces presidente de la Junta Municipal, Andrés Komarek (ANR) para culminar el mandato.

El siguiente periodo, 2006-2010 ejerció el cargo de intendente la esposa de Miguel Gneiting, Elizabeth Jojot de Gneiting, quien a su vez fue sucedida por su hijastro, Germán Gneiting (2010-2015) y quien actualmente ejerce la administración comunal por segundo periodo (2015-2021).

Oposición

Para las elecciones municipales del 10 de octubre próximo, el nieto del clan Gneiting deberá enfrentarse a dos candidatos que también pugnarán por el cargo. Uno de ellos surge de su propio partido, la ANR. Se trata del actual concejal municipal, Jorge Collante, quien se presentará como candidato independiente por una coalición de partidos y movimientos locales, y colorados disidentes de los Gneiting.

Otro candidato que se presentará, también por un movimiento local, es el docente jubilado Pablo Bordón, actual presidente de la Junta de Saneamiento de Carmen del Paraná. Bordón irá a competencia con el apoyo del PLRA, que para estas elecciones no tendrá candidatura propia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...