Departamento de Concepción no tiene tomógrafo en funcionamiento

En todo el primer departamento no se cuenta con tomógrafo, un equipo útil para diagnósticos médicos. El único aparato que estaba funcionado era el del Hospital Regional de Concepción, que presentó averías desde el fin de semana último y dejó de operar. Desde hace 11 meses, el escáner del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) está inactivo por falta de reparación.

El doctor Jorge Santos muestra el tomógrafo averiado del Hospital Regional de Concepción.
El doctor Jorge Santos muestra el tomógrafo averiado del Hospital Regional de Concepción.--

Cargando...

Familiares de pacientes y los propios enfermos lamentaron que el equipo de tomografía del Hospital Regional de Concepción no esté en funcionamiento.

El aparato es muy requerido para diagnosticar diferentes patologías, pero últimamente se utilizaba más para casos de cuadros respiratorios, debido a que este centro asistencial es hospital respiratorio. Los médicos precisan saber las condiciones de los pulmones de los pacientes, por eso siempre se pide que se realice este estudio, que actualmente no se realiza en el departamento de Concepción.

Si bien las personas que tienen familiares enfermos indican que una radiografía también ayuda a conocer las condiciones de los pulmones de los pacientes, no es tan precisa como un estudio tomográfico.

El jefe del Departamento de Radiología e Imágenes del Hospital Regional de Concepción, Dr. Jorge Santos Andino, explicó que hace dos meses se hizo un diagnóstico mediante el cual los técnicos de una empresa privada habían advertido que el equipo iba a tener una vida útil de 60 días como máximo porque había piezas que debían cambiarse.

El médico dijo: “Este equipo hace cinco años que está en la institución, los mantenimientos se realizan en tiempo y forma. Cuando tuvimos problemas con el grabador de los discos, nos informaron que había un inconveniente con el carbono, que gira alrededor de un arco de cobre y transmite la energía eléctrica y la información que recibe el equipo y luego envía a la computadora”, sostuvo.

Agregó que el 23 de abril último informó de la situación del equipo y aguarda que en la brevedad se efectúe la reparación del tomógrafo, que realizaba entre 70 y 120 estudios por día.

En todo el departamento

De acuerdo a los datos, en tres centros privados se tiene el tomógrafo, pero también presentan desperfectos y no están operando, en tanto que el del IPS local la última vez que funcionó fue hace 11 meses. A pesar de los reclamos a la previsional, hasta ahora no se han realizado los trabajos requeridos para poder prestar nuevamente el servicio tan requerido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...