Con sencillo acto recordaron aniversario 66 del distrito de Capitán Meza

CAPITÁN MEZA. Con una ofrenda floran ante el busto del capitán de navío, Pedro Ignacio Meza, héroe de la Guerra de la Triple Alianza cuyo nombre lleva el distrito, la Municipalidad recordó ayer, los 66 años de elevación de esta ciudad a la categoría de municipio. Capitán Meza es una comunidad eminentemente agrícola en constante desarrollo urbanístico, y un interesante polo de atractivo turístico en Itapúa.

Acto de recordación del 66 aniversario de creación del distrito de Capitán Meza.
Acto de recordación del 66 aniversario de creación del distrito de Capitán Meza.gentileza

Cumplimos con la recordación de la fecha con un acto sencillo, solamente un acto formal, atendiendo a la situación de pandemia que se está viviendo, sostuvo el intendente, Germán Solinger (ANR-HC). Del acto, cumplido en la explanada del local municipal, participaron funcionarios y concejales municipales, con escaso público.

Durante una evaluación de gestión, el intendente Solinger sostuvo que el distrito experimentó importantes mejorías en materia de infraestructura vial, con la reparación y mantenimiento de caminos rurales, y la construcción de puentes de hormigón armado y ancantarillas en los caminos rural. Ya no quedan puentes de madera en el distrito, puntualizó.

Solinger enfatizó en tres ejes de gestión, que son la infraestructura vial, el mejoramiento de los locales escolares del distrito, y el sistema de salud.

Somos el distrito de mayor ejecución de recursos del Fondo Nacional para la Inversión y Desarrollo en Educación (Fonacide), y en materia de salud logramos que todo el personal de blando que anteriormente dependía del Consejo Local de Salud pasen a integrar el cuerpo de funcionarios permanentes del ministerio de salud, señaló el intendente.

Capitán Meza es un distrito cuyo principal centro urbano está ubicado a unos 100 kilómetros al noreste de la capital departamental, Encarnación. Su casco histórico, el antiguo Puerto Candelón, está a unos 130 kilómetros al noreste, sobre la margen derecha del río Paraná.

Es un pueblo que tiene una rica historia. Su fundación se remonta al año 1907, pero su elevación a la categoría de distrito es más reciente, fue el 23 de junio de 1955.

El nacimiento de esta colonia está muy ligada a la historia de un científico alemán, Federico Mayntzhusen, quien llegó a estas tierras luego de permanecer por unos pocos años en Buenos Aires, atraído por estudio de la cultura de los nativos de la zona.

Mayntzhusen no solo se destacó por los descubrimientos sobre el origen y la cultura de los nativos, sino que fue un gran defensor de sus derechos y de la naturaleza.

Se instaló en el lugar donde convivió con los nativos aché, última comunidad de esta etnia que quedaba en la región, y dictó numerosas conferencias y exposiciones a partir de estas investigaciones en Europa y en el Río de la Plata.

El investigador también fue un colonizador de la zona, y posibilitó la venida de numerosas familias alemanas que dieron origen a la comunidad que en su momento fue un próspero puerto ligado al transporte a través del río y la relación comercial con la vecina Argentina.

Mayntzhusen se casó con una nativa aché, Emma Buyagi, con quien tuvo una hija, Sylvia. En 1949 el científico murió en su fundo, donde vivía con la comunidad indígena, y fue sepultado a orillas del monte de su propiedad. Actualmente este sitio, preservado como un pequeño parque, está ubicado en el borde de una calle que conecta el centro urbano del puerto con la zona rural.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.