COVID: no se suspenderá la vacunación por falta de dosis, aseguran desde Salud

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, aseguró que la vacunación antiCOVID durante esta semana -para primera y segunda dosis- está garantizada. En ese sentido, dio a entender que existe un respaldo de biológicos circulantes, además del arribo de un lote importante que sería confirmado en los próximos días por las autoridades sanitarias. Desde hoy pueden inmunizarse los adultos a partir de 50 años cumplidos.

Dr. Héctor Castro, director del PAI, en conferencia de prensa, hoy.
Dr. Héctor Castro, director del PAI, en conferencia de prensa, hoy.Gentileza, MSP

Cargando...

A partir de hoy, los adultos de 50 años cumplidos en adelante pueden vacunarse contra el nuevo coronavirus y se regirán por el sistema de terminación de cédula: lunes será del 0 al 3; martes, de 4 al 6, y el miércoles, de 7 al 9. Los días jueves y viernes serán exclusivos para la aplicación de la segunda dosis en personas que correspondan de acuerdo al cronograma del biológico.

Esta mañana, el Dr. Héctor Castro realizó una conferencia de prensa en la que garantizó que se cumplirá el calendario establecido para aplicación de primera dosis. Afirmó que no se suspenderán las jornadas de inmunización por falta de dosis, ya que existe un respaldo de biológicos circulantes y, además, se espera el arribo de un lote importante.

“Esta disposición de las primeras dosis de esta semana también tiene mucho que ver con la llegada de una buena dosis de vacunas, que será confirmada por el ministro de Salud y Cancillería. El calendario de primera dosis no será no se verá interrumpido esta semana. Proseguiremos de tal forma que las personas que se inscribieron puedan recibir sus dosis”, sostuvo.

Lea más: Se inició administración de vacunas antiCOVID a personas de 50 años o más

Por otra parte, el director del PAI instó a las personas que deben recibir la segunda dosis a acercarse a los vacunatorios para completar la inmunización antiCOVID. También refirió que está garantizada la aplicación para este sector de la población.

“En cuanto a las segundas dosis circulantes, estamos con la capacidad de ir respondiendo a todas ellas, es por eso que se establece este cronograma (…) Vamos a continuar sin interrumpir esta semana la vacunación tanto para primera como segunda dosis”, declaró.

Añadió que existen alrededor de 130.000 personas en la franja etaria habilitada para esta semana, que va de 50 a 52 años. Asimismo, detalló que hay unas 120.000 dosis circulantes, entre ellas las Sputnik V (componente 1), AstraZeneca y Moderna.

Sobre el Mecanismo Covax Facility, el director del PAI indicó que están a la espera de la ronda de asignación, que corresponde al período entre julio y agosto. En cuanto a las dosis Covaxin, mencionó que están expectantes a la restricción de exportación de la vacuna que se dispuso en la India.

Lea más: Inicia hoy vacunación anticovid de los adultos de 50 años y más en todo el país

Con respecto al componente 2 de Sputnik V –para segunda aplicación- refirió que existe un compromiso de remisión en el intervalo correspondiente. Así también, reveló que se aguarda la confirmación del envío del Fondo Ruso de Inversión de nuevos lotes en el marco del contrato con Salud.

Igualmente, aseguró que se “apartaron” dosis de Moderna para la segunda aplicación de las 11.000 embarazadas que ya recibieron su primera dosis. Agregó que para la inoculación de más mujeres encintas, que cumplirán las 20 semanas de gestación requeridas, se aguarda el arribo de 150.000 biológicos de esta productora para el sábado.

En otro momento, el Dr. Castro refirió que están analizando la “intercambiabilidad” de la vacuna de distintas plataformas, atendiendo a que se está aplicando esta estrategia en otros países.

Lea más: Justifican días exclusivos para aplicación de segundas dosis de vacunas antiCOVID

“Etapa 2″ del Plan de Vacunación

El Dr. Castro anunció que esta semana se estaría concluyendo la “Etapa 1” del Plan de Vacunación contra el COVD-19. Agregó que este viernes estarían brindando las disposiciones para la segunda etapa, en que figuran las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo.

Recordó que solamente las personas que se registraron en “vacunate” serán inmunizadas contra el nuevo coronavirus. Aclaró también que el sistema de asistencia la terminación de número de cédula se aplica a todas las poblaciones etarias habilitadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...