Pedro Ferreira considera que los paraguayos deben defender a personas que protegen la institucionalidad

Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE que dejó su cargo en 2019 por destapar un acuerdo con Brasil que no sería beneficioso para Paraguay, se solidarizó con Pedro Halley, exgerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), desvinculado de su cargo la semana pasada por motivos similares.

Ing. Pedro Ferreira.
Ing. Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ing. Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE y de IPS, defendió la decisión tomada por Pedro Halley, ahora exgerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), quien fue desvinculado de su cargo por advertir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no favorece a los fondos jubilatorios.

Lea más: IPS destituye a Pedro Halley de la Gerencia de Prestaciones tras alertar sobre fondos jubilatorios

En 2019, el ingeniero renunció a su puesto como titular de la ANDE a pedido de Abdo, tras destapar lo poco beneficioso que sería el negociado del acto bilateral de Itaipú, escándalo por el que el presidente Mario Abdo Benítez casi perdió su puesto.

En conversación con ABC, Ferreira dijo que si su despido fue por defender la institucionalidad, se solidarizaba con él.

Lea más: Pedro Ferreira deja la presidencia de la ANDE

“Yo comparto el criterio de que la ley tiene que cumplirse y que nosotros estamos conformes a la ley en un sistema solidario, donde la solidaridad prevalece por encima de nuestra percepción de lo que es justo, esa es la base del tema. Si por ese motivo, por discrepar con eso, se toma la medida en su contra, yo me solidarizo totalmente con él, porque él de alguna manera está defendiendo la institucionalidad y la ley”, afirmó Pedro Ferreira y agregó que los paraguayos deben apoyar a las personas que tienen esa postura.

“Independientemente de que eventualmente esos funcionarios públicos le caigan mal al que viene a ejercer el poder en la institución pública y se encuentra con un institucionalista que quiere preservar la institucionalidad y la ley, por encima de darle el gusto a quien hoy en día está al mando”, señaló.

Con respecto a los fondos jubilatorios, Ferreira considera que la ley establece que todos los trabajadores deben aportar a un fondo que es solidario y que no tiene retorno. “No es una caja de ahorro donde ponés tu plata y cuando querés retirás”, ejemplificó, sino que establece reglas como para cuando un ciudadano aportante adquiera cierta edad le garantice una pensión por vejez que durará hasta el final de su vida, no siendo así una confiscación.

Lea más: Pedro Halley mostró pruebas de que ya había avisado al Consejo del IPS sobre fallo que perjudicaría a fondos jubilatorios

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...