Titular del IPS convocado por Diputados para explicar sobre fondos jubilatorios

Vicente Bataglia, presidente del ente sigue en el ojo de la tormenta. Deberá informar ante los legisladores la situación de los fondos previsionales de esta institución y las denuncias de pagos irregulares de subsidios a los trabajadores suspendidos laboralmente por pandemia.

Fachada de IPS Central.
Fachada de IPS Central.

Cargando...

Evidentemente que el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de 128 marinos más la salida del ahora exgerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, pesaron fuerte para que en Cámara Baja surjan dudas de qué pasará con el dinero de los empleados.

El diputado (ANR-Cartista) Raúl Latorre, presidente la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social estará al frente del encuentro con Bataglia previsto para este viernes 9 de julio a partir de las 10 horas en la sala de sesiones de esta dependencia. La presencia de Bataglia fue suspendida en principio porque el martes se realizó la reunión reservada entre los Diputados y autoridades de la seguridad sobre los casos criminales del norte.

Latorre expresó a ABC Color que la intención es velar por la protección de los derechos de los aportantes. El temor como tienen varios sectores es que se produzca una “castástrofe” en el futuro y sustentabilidad de la caja. El diputado recordó que se trabaja con un modelo de capitalizacion colectiva y reparto solidario.

Lea más: Corte Suprema avala multimillonario golpe a fondos jubilatorios del IPS

Esta ronda de consultas ya arrancó semanas atrás con Halley luego que encendiera la alerta que los fondos jubilatorios se encuentran en serio peligro. A esto sumo el aviso de empresas que de manera irregular hicieron figurar a sus funcionarios como cesados temporalmente sin que en realidad sea así, accediendo de igual forma al subsidio.

Halley dijo tiempo atrás que son miles las empresas que cometieron el fraude con la asistencia económica del estado. También fueron convocados integrantes del Consejo y los técnicos.

Lea más: Empresas del sector transporte y comercio explotaron a trabajadores suspendidos, dice Halley

IPS aclaró que fondos “están bien”

Representantes del Consejo Administrativo y el presidente Bataglia afirmaron que el fondo recién terminaría en el año 2056, “en lo que sería el peor de los escenarios” si se ejecuta el fallo. A la par que se trabaja en reformas las autoridades mencionaron que no habrá problemas en cinco años.

El déficit corriente se daría en el año 2040, lo que quiere decir que el ingreso en relación al egreso de la previsional se empatarían en ese año y que a partir de allí se comenzaría a usar fondos de reserva que llegarían hasta el 2060.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...