Exigen justicia para Jorgito en Puentesiño

En la tarde de hoy luego del final del novenario que se reza en la estancia Dos Hermanos, se realizará una caminata por la paz en la zona y se pedirá justicia para Jorge Manuel Ríos Barreto, Jorgito, de 24 años secuestrado y asesinado por el grupo criminal ACA-EP. Luego se celebrará una misa en la iglesia local.

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). A las 13:00 será el rezo final del novenario que rezan los familiares y vecinos de la colonia Norte Pyahu calle 1 de esta ciudad, más conocida como Puentesiño, en la hacienda Dos Hermanos de donde fue secuestrado Jorge Manuel Ríos Barreto, más conocido como Jorgito, el 28 de junio último. Luego saldrán en caravana y recorrerán unos 18 kilómetros hasta llegar al barrio La Suerte en donde iniciarán una caminata y allí se sumarán pobladores de la ciudad de Puentesiño.

Los participantes vestirán remeras blancas, exhibirán carteles y llevarán globos blancos, según los datos. El recorrido finalizará en la iglesia San Pedro y San Pablo ubicada en el barrio San Clemente, donde se celebrará a las 16:00 una misa a cargo del sacerdote Eustaquio Agusti Galeano.

Durante la caravana, la caminata y la misa los pobladores pedirán por la paz de la zona y que se haga justicia en el caso del joven secuestrado el 28 de junio último y asesinado el 3 de julio pasado en el Brasil.

También en CDE

Los padres, hermanos, tíos y amigos de Jorgito también vienen rezando el novenario, que culmina hoy, en la casa familiar ubicada en Ciudad del Este.

Antecedentes

Ríos Barreto fue reducido, en la noche del lunes 28 de junio, por un grupo de al menos cuatro hombres, dos de ellos tenían el rostro cubierto, y portaban armas largas y cortas. Los desconocidos, hasta ese momento, vestían ropas negras y camufladas, además calzaban botas de goma.

Cuando identificaron que el joven era el hijo del dueño de la hacienda lo obligaron a que los acompañe. Antes de retirarse del lugar los captores, que se identificaron como miembros de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP) dejaron una nota donde pedían 200 mil dólares para la liberación de Jorgito o lo fusilarían.

El plazo para el pago vencía el 30 de junio a las 17:00, ese día a las 17:40 el secuestrado envió notas de voz al celular de su madre, además los delincuentes enviaron una foto como prueba de vida.

El cautivo pedía a su madre que suba a una embarcación, viaje aguas arriba del río Apa y que lleve el dinero. “Me dijo que tenía dos horas de tiempo”, dijo la madre de Jorgito días después.

Finalmente el cuerpo del joven fue encontrado en el lado brasileño el sábado 3 de julio. Recibió un impacto de bala en la nuca, tras los trámites en el Brasil el féretro fue traído a la estancia Dos Hermanos y luego llevado a un cementerio, Hernandarias del Alto Paraná, departamento donde vivía con su familia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05