Gobernación de Central: la SET “ya cumplió” y depende de Fiscalía investigar irregularidad

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que el caso de la falsificación de facturas que salpica a la Gobernación de Central ya se encuentra en manos de la Justicia. “Ya cumplimos con nuestro rol, encontramos las irregularidades e hicimos las denuncias. Está en ámbito de la Fiscalía ahora”, añadió.

Ayer, concejales de Central evitaron la intervención de la gestión de Hugo Javier, luego del escándalo de las facturas falsificadas.
Ayer, concejales de Central evitaron la intervención de la gestión de Hugo Javier, luego del escándalo de las facturas falsificadas.

Cargando...

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación hoy se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez para dar informes sobre la recaudación durante estos primeros seis meses del año y avances en materia de transparencia fiscal.

Pese a que uno de los temas más importantes en este momento es el escándalo de las facturas falsificadas en la Gobernación, Orué dijo que no conversó del tema con el mandatario. “El Presidente siempre nos deja hacer nuestro trabajo”, consideró.

Resaltó que el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía y es esta la institución que debe seguir las investigaciones y hacer aplicar la Justicia. “Nosotros encontramos las irregularidades e hicimos las denuncias”, enfatizó.

Agregó que ya se reunió con el fiscal del caso y designó a una persona dentro de la SET, que será “el nexo” con el Ministerio Público, en caso de que se requiera más documentación.

Por otra parte, ante los cuestionamientos sobre por qué no se investiga a otros municipios, aclaró que la SET no es un órgano de control y que esos trabajos les corresponden a la Contraloría, la Auditoría y la Secretaría Anticorrupción. “Nosotros vamos a colaborar siempre y cuando sean irregularidades tributarias”, enfatizó.

Cabe recordar que la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Subsecretaría de Tributación presentaron denuncia penal por la detección de irregularidades en la gobernación. Denunciaron la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos, manipulación de graficaciones técnicas y frustración de la persecución y ejecución penal.

El caso fue detectado luego de que empresas reportaran la falsificación de varias de sus facturas que fueron incluidas en rendiciones de cuentas presentadas por la Gobernación de Central ante la Contraloría General de la República (CGR) para justificar el desembolso de los fondos que había recibido el organismo departamental en el marco de la emergencia sanitaria.

Recaudación: 35% de mejora este año

Por otra parte, aseguró que en el primer semestre de este año se ve un 35% de mejora en materia de recaudación en comparación con 2020. “Lo más positivo es que si comparamos con el 2019, antes de pandemia, tuvimos un 19% de mejora de recaudación, es un número bastante alentador. Estamos teniendo números mejores a la prepandemia”, aseguró.

Incluso destacó que en abril se registró un “pico histórico en materia de recaudación”, con un total de G. 2 billones recaudados en un solo mes.

Así también, destacó que este Gobierno asumió con 800.000 contribuyentes y hoy hay más de 1.300.000, lo cual apunta a la mejora de la formalización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...