Concluye proyecto contra erradicación del trabajo infantil y forzoso en el Chaco

FILADELFIA. Paraguay Okakuaa es un proyecto que trabajó informando y capacitando a la población nativa para que conozcan los alcances y beneficios de las leyes laborales vigentes en nuestro país a fin de evitar prácticas como el trabajo forzoso y la explotación. Hoy finalizaron un periodo de tres años.

Mujer nativa recibiendo certificado de capacitación. En la foto: Macarena Giménez, directora del proyecto, Darío Medina, gobernador de Boquerón y Walter Stockl, intendente de Loma Plata.
Mujer nativa recibiendo certificado de capacitación. En la foto: Macarena Giménez, directora del proyecto, Darío Medina, gobernador de Boquerón y Walter Stockl, intendente de Loma Plata.

“Fue un trabajo en coordinación con varias autoridades junto con toda la población, pudimos trabajar óptimamente todo este tiempo y dar ahora cierre a este proceso, el proyecto es liderado por el Ministerio de Trabajo (MTESS) y financiado por el Dpto. de Trabajo de los EE.UU para apoyar los esfuerzos del Gobierno paraguayo a fin de mejorar la aplicación de las leyes laborales con mira a la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso”, dijo Macarena González, directora del proyecto.

Durante este tiempo de implementación, el proyecto benefició a varias comunidades dándoles información útil y entendible mediante jornadas de capacitación en diversos puntos del Chaco Central. Según el convenio sobre el trabajo forzoso de la OIT, 1930, es “todo trabajo o servicio que es exigido a cualquier persona bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”, lo cual debe ser punible como un delito penal. El trabajo forzoso se da también cuando existe de por medio engaño que implica la diferencia entre lo prometido por el empleador para reclu­tar al trabajador o trabajadora y las condiciones laborales abusivas que se materializan en la práctica.

Debaten sobre trabajo forzoso

También trabajar con restricción de movimiento, las víctimas de trabajo forzoso pueden estar encerradas o controladas permanentemente para no escapar durante la ejecución de las labores o bajo aislamiento cuando los/as trabajadores/as pueden encontrarse verdaderamente en lugares remotos, sin contacto con el mundo exterior y sin transporte disponible, algo que suele suceder en el Chaco paraguayo.

El trabajo forzoso también tipifica la violencia física y sexual en el ambiente laboral y la retención de documento de identidad, o bien si hay retención de salarios o condiciones de vida y trabajos abusivos entre otros.

¿Dónde denunciar?

Estas prácticas si detectadas deben ser denunciadas en el Ministerio Público – Fiscalía, Policía Nacional, Ministerio de Trabajo, Línea 147 FonoAyuda, Línea 137 Ministerio de la Mujer y Línea 133 de la Defensa Pública.