Difícil navegación en zona de Concepción

El nivel del río Paraguay en la zona de Concepción sigue bajo. Este miércoles frente al antiguo puerto de la capital del primer departamento la marca registrada fue de 1,53 metros. A pesar del dragado, que se realiza en varios lugares, la poca cantidad de agua hace que la navegación sea complicada para embarcaciones de gran porte.

La bajante del río Paraguay afecta la navegabilidad en Concepción.
La bajante del río Paraguay afecta la navegabilidad en Concepción.Aldo Rojas

Cargando...

Desde el 18 de julio pasado se mantiene estacionado en 1,53 metros el nivel del río Paraguay en esta zona. Según los datos, la medida normal del agua en este sector es de 3 metros y actualmente se realizan trabajos de dragado en varios sitios donde se detectaron pasos difíciles, especialmente para las embarcaciones grandes.

Según el prefecto naval de Concepción, capitán de Corbeta Arturo Escario, por la falta de agua igual se hace difícil la navegación por más que se drague. Informó que en su área de responsabilidad no se registran embarcaciones varadas.

Agregó que existe una resolución de la Prefectura General Naval dirigida especialmente a las embarcaciones de gran porte. “En este documento se indica la limitación del calado de estas embarcaciones, actualmente se permite que llegue hasta 8 pies y medio. Cuando el río está en un mayor nivel el calado llega a 10 pies y medio”, explicó el marino.

Las navieras han disminuido su capacidad de carga por el calado y también tienen que hacer más fraccionamientos (cruzar por partes) ante esta situación.

Según el informe hidrométrico en la zona de Concepción el nivel del agua se encuentra muy por debajo de su medida y muy próximo a sus mínimos históricos para la época. La tendencia es descendente, señala el escrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...