Expertos analizan competitividad en Paraguay, desde la economía

Hoy a las 18:00 se inicia el “Foro competitividad Paraguay 2021″, que se extenderá hasta mañana. En él, expertos y referentes del sector empresarial debatirán sobre finanzas, clima de inversiones, lavado de dinero, capital humano e inclusión laboral; así como también sobre investigación y desarrollo para el futuro y la reactivación económica.

Martin Burt, miembro del Consejo de la Schwab Foundation del WorldEconomicForum.
Martin Burt, miembro del Consejo de la Schwab Foundation del WorldEconomicForum.

La actividad que es impulsada por la Fundación Paraguaya tiene como objetivo hacer un aporte de conocimientos para construir un Paraguay más competitivo y ubicar a nuestro país a través del “Índice de Competitividad Global”, que es impulsado por el Foro Económico Mundial, explicaron desde dicha organización. Agrega que el evento es para sumar la voz local con las opiniones de emprendedores, empresarios y políticos de todo el mundo, en ese sentido.

Al respecto, el referente local, Martín Burt, que es miembro del Consejo de la Schwab Foundation del WorldEconomicForum, destacó en relación a la convocatoria que es fundamental reflexionar y debatir sobre los temas referidos, y sobre todo que se participe en la encuesta del índice de competitividad global, para permitir evaluar la economía paraguaya, posibilitando estudios comparativos que ayuden tanto a las empresas como a los países a tomar decisiones sobre las políticas que implementan y corregirlas en caso de ser necesario.

Hoy, primer día del foro

En la fecha realizarán dos paneles que estarán enfocado a los temas de finanzas, clima de inversiones y lavado de dinero. Según los organizadores, estos aspectos son clave para mejorar el clima de negocios en nuestro país para incentivar la inversión nacional y extranjera, incrementar el sector formal, iniciar nuevas empresas y avanzar hacia una mayor competitividad en la gestión de los negocios.

Los disertantes de la fecha serán el director de Investor, Álvaro Acosta; la directora de Análisis Financiero de Seprelad, Carmen Pereira y el destacado referente empresarial, Beltrán Macchi, en calidad de presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN).

Los expositores abordarán temas como la solidez de los bancos, capital de riesgo, normas de auditoría e información financiera; igualmente, las medidas fiscales que distorsionan la competencia, el acceso de pequeñas y medianas empresas a la financiación para operaciones comerciales y las barreras arancelarias como limitantes de la capacidad competitiva de productos importados en el mercado nacional.

También en la fecha de hoy, en el segundo panel, se hablará sobre capital humano e inclusión laboral y estará a cargo de Patricia Dos Santos, fundadora y directora de JOBS; también participarán la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; la presidente de la Fundación Sarakí, María José Cabezudo; y también, el ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley.

En el segundo panel de este miércoles, se hablará sobre igualdad de oportunidades laborales y liderazgos, el rol del sistema educativo para satisfacer las necesidades de habilidades en una economía competitiva, inversión de las empresas y del Gobierno en capacitación y desarrollo, perfeccionamiento y actualización de habilidades, acceso a servicios de seguridad y brecha salarial entre pares.

Mañana, jueves sigue el foro

Este jueves 22 sigue la actividad, con otros dos paneles, uno dedicado a los temas investigación y desarrollo en medio de la crisis sanitaria por covid-19 y su respectivo impacto económico y cómo se modificó el panorama de las organizaciones.

En el segundo panel, los líderes empresariales hablarán de la competitividad post covid-19, en el marco de la reactivación económica.

¿Cómo hacer para participar?

Se destaca que el evento es gratuito, pero las personas interesadas en participar de los paneles de los dos días, deben inscribirse ingresando a este enlace.