Senado debatirá proyecto de declaración sobre situación en Cuba

Un proyecto de declaración que repudia la represión y persecución a manifestantes, condena al “régimen dictatorial cubano” e insta al gobierno paraguayo a solicitar a las Naciones Unidas la “intervención militar y civil” en Cuba fue presentado por el senador colorado cartista Sergio Godoy y será tratado en la sesión ordinaria del Senado de mañana.

Cargando...

El proyecto presentado por el senador Godoy rechaza “la persecución, represión y arbitraria detención de personas que pacíficamente se manifiestan contra el régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel quien gobierna Cuba y la ha llevado junto con sus antecesores hermanos Castro, a la situación de profunda crisis económica, social, sanitaria, falta de libertades públicas, entre otras”.

Asimismo, condena “al régimen dictatorial cubano por la censura, represión y arbitraria detención de quienes difunden los abusos y precarias condiciones de subsistencia”.

Finalmente, insta al Poder Ejecutivo “a solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que arbitre las medidas necesarias para el envío a Cuba de una misión militar y civil para el mantenimiento de la paz”

Para el efecto, insta a que “realice de inmediato un despliegue para detener la represión dictatorial y guie al Estado y pueblo cubanos a una transición que los conduzca a un gobierno estable que se base en principios democráticos, en una buena gobernanza y en un desarrollo económico y social”.

La comisión de Asuntos Constitucionales emitió ayer un dictamen favorable con dos votos a la aprobación, aunque con modificaciones, de los senadores Fidel Zavala (PQ) y Gilberto Apuril (Hagamos). Al respecto, Zavala aclaró que no estaba de acuerdo con la intervención militar pero que se debe tomar postura sobre “la dictadura” que soporta el pueblo cubano.

Por su parte, la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la colorada Lilian Samaniego no emitió dictamen ya que la mayoría de sus miembros anunció que argumentará su postura sobre el proyecto de declaración en la plenaria de mañana.

El senador colorado cartista Antonio Barrios intentó argumentar de que el proyecto de declaración no plantea la ocupación militar de Cuba sino una “misión de paz” para “restaurar” la democracia.

Sin embargo, el senador Carlos Filizzola (Frente Guasu) dijo que la propuesta claramente dispone una intervención militar que va en contra del derecho internacional y de la no intervención en asuntos internos.

Técnicos de la comisión de RR.EE. también indicaron que el proyecto de declaración contiene disposiciones en contra de la Carta de las Naciones Unidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...