Directivos de Caja Bancaria se defienden de acusaciones sobre sobre irregularidades

Los directivos actuales de la Caja de Jubilados Bancarios salieron al paso de las denuncias sobre numerosas denuncias de irregularidades, alegando que no hay sumarios pendientes o en su defecto están recurridos ante la Justicia, además sostienen que es ilegal cobro de IVA sobre intereses de préstamos.

Jubilados se manifestaron frente a la Caja Bancaria ayer.
Son constantes las manifestaciones de los jubilados y activos de la Caja Bancaria que reclaman mal manejo administrativo en la instituciónArchivo, ABC Color

El titular de la Caja Bancaria José Caballero indicó que actualmente no existen más sumarios pendientes, y si hubieron todos han sido resueltos o en su defecto recurridos al Tribunal de Cuentas. Esto mencionó en referencia al sumario instruido por la Superintendencia de Bancos (SIB) en el 2019 y que tras no haber respondido los cuestionamientos del regulador, se les impuso sanciones a todos los directivos (51 salarios mínimos) de la Caja y también a la institución (101 salarios mínimos)

El BCP objetó la contratación de un “seguro médico extra” para casos de excesos en cobertura, por deficiencias en el proyecto, por lo cual solicitó informes al Consejo de la Caja, que no fueron atendidos en el tiempo, lo que es configurado como falta grave.

Cabe señalar que la resolución no está firme debido a que los directivos de la Caja Bancaria recurrieron a la Justicia para intentar revertir estas disposiciones del regulador.

En cuanto a la falta de nombramiento de las actuales autoridades, Caballero indicó que desde el 2019 están esperando el decreto del Ejecutivo que homologue el resultado de las elecciones realizadas en el año 2019 y que les acredita como directivos de la institución.

Conflicto con la SET por pago de IVA

En relación al conflicto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se debe a una disposición para el cobro de IVA sobre los intereses de los préstamos. Los directivos añaden que la Caja y los afiliados están exentos de pagar cualquier tributo cuando se realizan operaciones entre sí, ya que no existe “acto de comercio” entre quienes son los propietarios del propio dinero que prestan, por lo que han presentado acciones ante la Justicia para revertir esta disposición del órgano de control tributario.

“Tenemos una medida cautelar para la expedición del Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT) que el Viceministro Óscar Orue no cumple y a está altura está denunciado por “desacato” en la Fiscalía de Delitos Económicos” expresó Caballero.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reclama el pago del IVA por los intereses de los préstamos otorgados entre 2013 y 2019, que rondaría más de G. 36.000 millones. Este incumplimiento de la Caja le habría costado la no emisión del CCT y por ende también los asociados sufrieron las consecuencias

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.