Tribunal declara desierta la apelación de la candidatura a Intendencia de Ybycuí

YBYCUÍ. El Tribunal de Apelación de la Segunda Sala de la Capital dictó acuerdo y sentencia declarando desierto el recurso de apelación interpuesto por el apoderado del Partido Encuentro Nacional, Hugo Leguizamón, y queda firme la candidatura a la Intendencia de María del Carmen Benítez, esposa del diputado Tomás Fidelino Rivas. El pedido de impugnación de la candidatura contra Benítez se planteó alegando que no puede participar del sufragio porque ya cumplió tres periodos frente a la administración municipal.

María del Carmen Benítez (ANR, cartista), intendenta de  Ybycuí y titular Opaci, será una de las oradoras este sábado.
María del Carmen Benítez (ANR, cartista).Archivo, ABC Color

Primeramente el juez Electoral de Paraguarí, Ariel Romero, entendió la causa y desestimó el pedido de impugnación contra la candidatura a intendente por este distrito de Benítez por considerar que el artículo 257 de la Ley N° 834/96 fue modificado luego por la Ley 5.376/2014 y que Benítez estuvo y está ejercitando el derecho al sufragio pasivo y que la ley no tiene efecto retroactivo, por lo que corresponde rechazar el pedido de impugnación y da vía libre para que entre en competencia para las elecciones de octubre próximo.

El Tribunal integrado por su presidente Myrian Cristaldo y sus miembros Guillermo Casco Espínola y Pedro Arias dispuso también la imposición de costas. Los magistrados fundan sus decisiones atendiendo que el apelante no fundamentó de manera puntual en qué parte de la disposición del juez Electoral residen los errores que pudo haber incurrido.

El denunciante Leguizamón había argumentado la impugnación de la candidatura a la intendenta Benítez por carecer del derecho de sufragio pasivo. Dicha apreciación se desprende atendiendo a que la intendentable fue reelegida por varios periodos electorales: desde el 2006 hasta julio del 2021 estuvo en función de gobierno municipal, al que renunció el mes pasado al ganar las internas del Partido Colorado. Ahora, por cuarta vez consecutiva se postula nuevamente sin ningún sustento legal, señala Leguizamón.

En su apelación, el apoderado del PEN asegura que hubo una mala interpretación por parte del juez electoral Orué Romero porque la cuestionada candidata a intendente ya fue reelegida de manera indiscutida en el cargo, la segunda vez de manera dudosa y ahora la tercera reelección quieren hacer de manera grosera y manipulando la ley.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05