Asociación de Usuarios de Electricidad pide bajar tarifa de Itaipú y de clientes

La Asociación Nacional de Usuarios de Electricidad (ANUE) solicita que baje la tarifa de la energía generada por Itaipú, en el mismo porcentaje de la reducción del servicio de la deuda para el año 2022, y transferir esa disminución a los usuarios de la ANDE.

Cuadro de la incidencia del servicio de la deuda de Itaipú en el presupuesto y la tarifa, que adjunta la ANUE a las notas presentadas a Itaipú y la Cancillería.
Cuadro de la incidencia del servicio de la deuda de Itaipú en el presupuesto y la tarifa, que adjunta la ANUE a las notas presentadas a Itaipú y la Cancillería.Captura de pantalla

Cargando...

Representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Electricidad (ANUE) enviaron al director general paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel Cáceres, una nota fechada en el 20 de julio pasado, en la cual señalan que apoyan la reducción de la tarifa de la energía generada por Itaipú, en el mismo porcentaje que la reducción del servicio de la deuda prevista para el año 2022, que incide en las bases presupuestarias de la entidad binacional para ese año, que es del 18,8%.

Señalan esto ante la emisión del documento por el cual los directores generales y financieros de la entidad aprobaron el calendario para la preparación, presentación y aprobación de las bases presupuestarias y del costo de servicio de electricidad para el año 2022, desde agosto del año en curso.

Además, recomiendan el mismo operativo para los años 2023 y 2024, reduciendo la tarifa en 53,8% y 60,8% respectivamente, conforme al cuadro de incidencia del servicio de la deuda al presupuesto y la tarifa de la energía de Itaipú. “Este pedido obedece a que con esta reducción, la ANDE va a obtener importantes ahorros en el costo de la potencia contratada de Itaipú y por consiguiente debe transferir en la reducción de la tarifa a sus usuarios, que es el único beneficio que los más de 7.000.000 de paraguayos vamos a recibir directamente, sin afectar a los otros beneficios recibidos por el Estado”, expresa la nota.

Añaden que “además nos permitirá utilizar más energía eléctrica para el bienestar en nuestros hogares y aumentar la producción en las industrias, agilizando de esta manera el objetivo de llegar a consumir, en el menor tiempo posible, el 50% de la energía generada por Itaipú, lo cual representaría la verdadera soberanía energética para nuestro país”.

Firman la misiva Enrique Cadogan, secretario general de la ANUE; Oscar Acuña, presidente; y José Godoy, asesor técnico.

Remiten una copia de la misma nota al canciller nacional, Euclides Acevedo, y le solicitan además que un grupo de ocho representantes de la ANUE integren la Comisión Nacional de las Negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, entre los gobiernos del Paraguay y el Brasil, así como lo conforman integrantes de las dos cámaras del Congreso y de otras instituciones del Estado.

También se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana y el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...