Abasto: comerciantes “empatan” en ventas, a raíz de paro camionero

Los comerciantes de verduras en el Mercado de Abasto están visiblemente afectados por las pocas ventas a consecuencia del paro de camioneros. Las hortalizas no arriban a destino y las escasas que llegan son excesivamente caras, obligándoles a subir el precio. A su vez, los clientes compran mucho menos porque el dinero no alcanza.

La falta de ventas a consecuencia del paro de camioneros afecta visiblemente a los comerciantes del Abasto.
La falta de ventas a consecuencia del paro de camioneros afecta visiblemente a los comerciantes del Abasto.Captura de pantalla, ABC TV

Cargando...

Las consecuencias del paro camionero comienzan a hacerse visibles en los puestos de venta al consumidor final. El Mercado de Abasto es un ejemplo de esta situación, que ya empieza a convertirse en preocupante para la economía de los comerciantes.

En un recorrido del equipo periodístico de ABC TV se pudo constatar con tan solo observar los puestos que hay una escasez de verduras en exhibición. Al charlar con los vendedores relataron lo complicado que está el escenario, pues a consecuencia de la falta de entrada de los productos, que están estancados por el paro de camioneros, las pocas hortalizas a las que acceden las compran a elevados precios.

Esto, a su vez, repercute en el precio ofertado al consumidor final, que al acudir a comprar y ver los elevados costos compra mucho menos o directamente deja de hacerlo.

Así las cosas, los comerciantes lamentaron que terminen solo “empatando” en las ventas o, en el peor de los casos, trabajan a pérdida.

La gente compra por unidad

Las vendedoras comentaron que la gente comienza a comprar “lo justo y necesario”, llevando las verduras fundamentales para cocinar en el día y de a dos o tres unidades, como si fuera una despensa.

Incluso la mandioca, que antes se ofrecía a G. 1.800 o G. 2.000, ahora se encuentra a G. 2.500 o G. 3.000.

Entretanto, el tomate se mantiene en el rango de G. 6.000 y G. 7.000, dependiendo de si el cliente quiere llevar la variedad perita o Lisa.

El problema del locote

Con respecto al locote, el precio normal suele ser de G. 12.000 el kilo, pero ahora mismo en el Abasto están ajustándose al máximo para ofertar el producto a los clientes y lo venden a G. 10.000 el kilo. Con respecto a esta verdura, la gran problemática es que no hay producción nacional y los costos de importación desde Argentina hacen que el precio siempre se mantenga por las nubes.

Los vendedores sumaron también el factor de la falta de dinero de la gente en medio de la crisis económica por pandemia, que hace que la gente, aunque quiera, no pueda comprar muchas verduras.

Por si desee hacer su lista de compras y acudir al Abasto a apoyar a estos vendedores, que están haciendo el máximo esfuerzo para mantener los precios bajos, en la infografía le contamos los precios de las verduras a la fecha.

Los comerciantes se dirigieron al público y les recordaron que ellos también necesitan de las ventas para llevar el pan a sus mesas, por lo que les invitan cordialmente a pasar a proveerse del Abasto. Además de encontrar verduras frescas, será una forma de apoyar a nuestros compatriotas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...