Adultos mayores esperan parados al sol, sin certeza de ser vacunados hoy

De pie, bajo el sol y sin tener certeza de si serán vacunados o no este viernes, adultos mayores esperan frente al vacunatorio de la excooperativa de Lambaré para recibir su segunda dosis de Sputnik V, pero los encargados no les brindan información concreta y cuando lo hacen les piden “paciencia” y que sigan aguardando.

Adultos mayores pasaron muy malos ratos hoy, aguardando su segunda dosis de la Sputnik en el vacunatorio de la excooperativa de Lambaré.
Adultos mayores pasaron muy malos ratos hoy, aguardando su segunda dosis de la Sputnik en el vacunatorio de la excooperativa de Lambaré.Luis López

Cargando...

Momentos de mucho drama se vivieron esta mañana en el vacunatorio del Polideportivo de la ciudad de Lambaré. Centenares de adultos mayores llegaron hasta el puesto de inmunización con el objetivo de acceder a la segunda dosis de la Sputnik V.

Parados, bajo el sol y con el humo que se encuentra hoy en el ambiente, las personas de la tercera edad aguardaban fuera del local, donde no les dejaban ingresar pues solo habían entrado 50 peatones y 50 para “autovac”.

Las quejas no tardaron en llegar, pues muchos de ellos, ya de avanzada edad, comenzaban a sentir malestares físicos al ser sometidos a tan larga espera.

Lea: Se inicia vacunación con segundas dosis de Sputnik V

Desinformación e incertidumbre

Pero lo que más lamentaban era que los encargados del vacunatorio no salieran a brindarles ninguna información oficial sobre la provisión o no de vacunas, de tal manera que puedan, al menos, regresar a sus casas y volver el lunes.

Una de las presentes, la señora Nilda Werjivke, rompió en llanto, pues ya no soportó la incertidumbre a la que la sometían.

Reclamó que ella se aplicó su primera dosis de Sputnik el 21 de mayo y que ya le cancelaron una primera fecha en que le tocaba la segunda inmunización, postergándola para el 21 de agosto. Pero, indignada, explicó que nuevamente ahora no le tocaría acceder a la vacuna, porque la disposición del Ministerio de Salud es que solo se apliquen dosis hasta el 20.

Llorando, contó que perdió a su marido a consecuencia del COVID-19 también en mayo de este año, y que, en memoria de él, pide vacunarse, pues ella no quiere morir.

Lea: Vacunación con segunda dosis sigue la próxima semana y aún no hay fecha para reanudar la primera

Tras presión, salieron a hablar

Como las de doña Nilda, muchas fueron las quejas en el vacunatorio de Lambaré, principalmente por la falta de comunicación de los encargados, que tienen a la gente esperando sin darles certeza de que se les aplicará el biológico.

Tras la presencia de nuestro equipo periodístico y el pedido de respuestas a las autoridades competentes, la doctora María José Mezquita salió a explicar a la gente que el stock es muy pequeño y que la región sanitaria está distribuyendo las dosis dentro de sus posibilidades.

Explicó que en poco tiempo más llegarían desde Villa Elisa 100 dosis para la gente que esta esperando dentro del polideportivo.

Estas se distribuirán en 50 para los peatones y 50 para “autovac”.

Más info: Adultos mayores, desconcertados sobre cuándo les toca la segunda dosis

Prometen una segunda partida

Posteriormente, en aproximadamente dos horas, la médica aseguró que llegarían otras 100 dosis más desde el vacunatorio central y que se distribuirían de la misma manera: una mitad para peatones y la segunda para la modalidad “autovac”.

La doctora pidió a los adultos mayores “tener paciencia” y les aseguró que las dosis mencionadas llegarían hoy, aclarando que no se recibirían más que las citadas.

Los adultos mayores le pidieron a la facultativa al menos poder esperar dentro del predio de la cooperativa y no en la calle, pues muchos tenían hinchazón de pies y otras molestias físicas.

Tema relacionado: Arribaron al país vacunas Sputnik V para segundas dosis

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...