Jubilados de la Caja Fiscal cobrarán el 25

El Ministerio de Hacienda comunicó este viernes que en la próxima semana pagará haberes a los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda pagará haberes y devolverá aportes.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda pagará haberes y devolverá aportes.

Cargando...

La cartera informó en la fecha que los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal percibirán el miércoles 25 sus haberes correspondientes a agosto, a partir de las 17:00 horas.

Son más de 67.000 personas que recibirán sus haberes, jubilados de las diversas instituciones componentes de la administración central (del sector de funcionarios, docentes, magistrados, policías, militares, entre otros).

Los pagos se realizan a través de la red bancaria del Banco Nacional de Fomento (BNF) y ese mismo día, señala el informe, también se procederá al pago de la devolución de aportes, de haberes atrasados y haberes jubilatorios ajustados a los jubilados incluidos por primera vez en planilla de junio del 2021.

Los datos del mes de julio indican que ese mes se destinó G. 298.262 millones para cubrir los haberes de los jubilados, en tanto el aporte de los activos representó G. 199.944 millones, por lo que se registró un déficit de G. 98.317 millones.

Déficit a julio

Con este resultado del pasado mes, el déficit acumulado de enero a julio alcanzó G. 667.092 millones (US$ 96,8 millones al cambio vigente), lo que representa una diferencia del 33% entre el aporte de los activos y los haberes pagados a los jubilados, según datos de Hacienda.

La cartera pretende impulsar un proyecto de reforma para hacer sostenible el sistema jubilatorio público y propone que los jubilados que se hayan retirado antes de los 62 años, sigan aportando el 16% como lo hacen los funcionarios activos. Además, suspender la equiparación que tienen los militares y policías con los activos, de tal modo a que la actualización se haga en base a la inflación.

Los jubilados ya se manifestaron en contra del plan de Hacienda y piden a los legisladores, en caso de presentarse el proyecto, rechazarlo. En ese sentido, las asociaciones de jubilados realizaron el miércoles y jueves una manifestación por el microcentro de Asunción y luego se congregaron en la plaza de Armas, al costado del Congreso, para manifestar su oposición al proyecto de referencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...