Tecnología permite incrementar la producción hortícola y de verduras

PILAR. La incorporación de modernos elementos como invernaderos y sistema de riego dieron óptimos resultados de los rubros hortícolas. Además de locote, lechuga, pepino y pimientos, producen repollo y acelga.

La producción hortícola en Pilar tiene excelente rendimiento mediante la instalación de invernadero y sistema de riego.
La producción hortícola en Pilar tiene excelente rendimiento mediante la instalación de invernadero y sistema de riego.Gentileza

El presidente del Comité de Jóvenes Emprendedores de Pilar, Darío Portillo, destacó el éxito logrado con la primera experiencia que le dio excelente producción de lechuga y locote bajo invernadero.

“Actualmente estamos probando con tomates híbridos”, dijo Portillo. Añadió que unas 850 plantas de lechugas fueron trasplantadas, lo que demuestra un desarrollo extraordinario, en comparación a los cultivados a campo abierto, expresó. Agregó que ya están floreciendo las plantas y que se prevé la cosecha en cuatro meses.

Portillo indicó que la producción de locote y lechuga se comercializa íntegramente en el mercado local, utilizando el delivery para la entrega a los clientes. “La venta se hace fácil porque ya estamos posicionados en el mercado local, por la calidad de nuestra oferta”, dijo Portillo.

El joven horticultor señaló que paralelamente experimentan la siembra de pepino que tiene gran demanda en Pilar. “Hemos comenzado con 300 plantas y el crecimiento es muy bueno. Con esta experiencia vamos aumentar considerablemente la siembra de pepino”, dijo.

Recordó que iniciaron la actividad con la siembra de lechuga y que actualmente producen y comercializan numerosas variedades hortícolas en forma escalonada.

Horticultores de Yataity

La Tercera Compañía de Yataity es otra organización de horticultores de este distrito, cuyos miembros realizan cultivos de hortalizas en la mencionada compañía y cuentan con su local propio de comercialización en el centro de Pilar.

El Ing. Alberto Ruiz, integrante y asesor técnico del grupo, subrayó que el invernadero y el sistema de riego es financiado por la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY).

Ruiz explicó que mediante las instalaciones del invernadero se pudieron evitar los daños del frío y heladas a las plantas. Agregó que gracias a la tecnología ya están en etapa de cosecha de pimientos de la variedad “Nathalie”, un híbrido que se adapta al suelo de la zona, aseguró el técnico.

Mencionó que además de locote, la organización tiene cultivos de lechuga, repollo y acelga bajo malla de media sombra y con sistema de riego por goteo y aspersión.

Explicó que actualmente por la inestabilidad climática es imposible producir sin tecnología. Los proyectos productivos y las infraestructuras fueron instaladas con ayuda de la EBY.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.