CM abre a inscripción de su cuestionado “concurso” de terna de ministro de Corte

A partir de este miércoles, el muy desacreditado Consejo de la Magistratura (CM) recibirá las inscripciones de los interesados en concursar para integrar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, por la vacancia que se produjo por el fallecimiento de la magistrada Gladys Bareiro de Módica. El actual presidente del CM es el abogado Oscar Paciello Samaniego.

Óscar Paciello, representa ante el CM al gremio de abogados.
Abog. Óscar Paciello, presidente del CM.Archivo, ABC Color

El Consejo de la Magistratura (CM) a través del Edicto N° 7/2021, publicado por 5 días hasta este martes, llama a inscripción de los interesados en participar del concurso para integrar la terna de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La apertura de las inscripciones para los interesados es a partir del miércoles 25 de agosto y se extenderá hasta el 23 de setiembre, tiempo en el cual se recibirán las postulaciones, de manera presencial, en el local del Consejo de la Magistratura, ubicado en la Avda. Mcal. López N° 410 y Pa’i Pérez (sede Secretaría General), de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, según dispone el edicto correspondiente.

<b>Consejo manipulado por políticos</b>

El Consejo de la Magistratura es muy cuestionado porque en los llamados “concursos” para integrar la terna para ministro de la Corte Suprema, para Fiscal General del Estado, o de Defensor General, los consejeros utilizan una maniobra para burlar todo el proceso de elección de los mejores postulantes.

El mencionado fraude consiste en que, una vez acabadas las tres etapas del proceso de selección de terna previsto en el reglamento elaborado para ese fin por el mismo Consejo de la Magistratura, y cuando los consejeros solamente deben seleccionar a los tres mejores posicionados, se realiza una maniobra no prevista en el reglamento o ley alguna, que consiste en que los consejeros hacen 10 a 12 proposiciones de candidatos, y los nombres más mencionados por los consejeros, son los que integran la terna.

Este fraude y burla a todo el “concurso de terna”, los miembros del Consejo de la Magistratura lo vienen realizando en todos los llamados de vacancia para la Corte Suprema, Fiscalía General del Estado y Defensoría General. El reglamento de “concurso” para conformación de terna, debería, en todo caso, limitarse a la votación que realizan los consejeros y de esa manera evitarse todo el engorroso proceso de inscripción, exposición de candidatos en las audiencias públicas, evaluación de los méritos académicos, y otros “valores” que supuestamente “analiza” el Consejo de la Magistratura.

Este órgano extrapoder, responde lisa y llanamente a los mandatos del sector político. Luego las conformaciones de ternas no son integradas por los mejores, sino por un acuerdo que proviene de las influencias políticas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.